América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE de Venezuela: elección de constituyentes podría ser en dos jornadas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estudia realizar dos actos para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro, dijo en rueda de prensa la presidenta del cuerpo, Tibisay Lucena.

"La Junta Nacional Electoral ha estado analizando un mecanismo novedoso, que quizá abre la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir estamos analizando la posibilidad de hacer un evento electoral para los sectoriales y un evento electoral territorial", dijo Lucena.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela decreta pautas para elección de Asamblea Constituyente
Añadió que "la elección de la Asamblea Nacional Constituyente se hará en dos niveles, el territorial y el sectorial, 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, ocho constituyentes indígenas y 173 constituyentes serán electos o electas a través de los sectores".

Tales sectores son los estudiantes, que elegirán a 24 representantes, campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28) consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Lucena aseguró el CNE anunciará en pocas horas el cronograma completo e informará al país si dicho proceso electoral se realizará en una o dos jornadas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Líder venezolano: elecciones de gobernadores son compatibles con Constituyente

En la conferencia de prensa, que comenzó 20 minutos antes de lo previsto, Lucena dijo que el poder electoral aceptó el decreto que presentó Maduro el martes 23 de mayo para elegir a los constituyentes.

Luego explicó cómo se distribuirían y mencionó el único cambio al decreto de Maduro, que serían 545 delegados en lugar de 540.

Lucena dijo que las personas que deseen registrarse como candidatos podrán hacerlo el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio, para lo cual deberán llenar una planilla que estará disponible en el portal del CNE.

"Deben recoger el tres por ciento de firmas de apoyo para su candidatura (…) también vamos a tener el registro y el tres por ciento para cada uno de los sectores", expuso.

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo de Venezuela: Constituyente es salida electoral para el país

Quienes se inscriban, pueden iniciar su proceso de recolección de firmas, y cuando se anuncie el cronograma definitivo tendrán "el tiempo prudencial para hacer la presentación completa", aseveró.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones legislativas de diciembre de 2015, rechaza la convocatoria a la Constituyente por considerarla inconstitucional.

La presidenta del CNE añadió que las postergadas elecciones de gobernadores y consejos legislativos regionales se realizarán.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición venezolana teme a la Constituyente porque es sinónimo de paz"

"El Consejo Nacional Electoral garantiza la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y este año tendremos también el 10 de diciembre la elección de gobernadores y gobernadoras", dijo.

Esos comicios debieron realizarse en diciembre del año pasado.

Lucena dijo que el CNE no admite presiones y ha venido trabajando en todas las actividades que le corresponden, en respuesta a críticas opositoras sobre la celeridad con que se está organizando la Constituyente, mientras se han postergado los comicios de alcaldes y gobernadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала