Por primera vez un latinoamericano encabeza secretaría general del Tratado Antártico

© Sputnik / V. Chistyakov / Acceder al contenido multimediaAntártida
Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario del Instituto Antártico Uruguayo, Albert Lluberas, se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar la secretaría general del Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, informó la prensa local.

"Seleccionado entre los candidatos finalistas que pertenecían a Finlandia, Alemania y España, el uruguayo se convirtió en el primer latinoamericano en desempeñar ese cargo de preponderancia global, que tiene que ver con la toma de decisiones en el continente blanco", señaló la estatal Radio Uruguay en su portal.

Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Argentina es el país del mundo con más bases científicas permanentes en la Antártida
Lluberas fue elegido en el marco de la 40 Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Pekín, China.

El nuevo secretario general del Tratado Antártico dijo a esa radio que en la agenda de esa secretaría "siempre está presente el sostenimiento como un compromiso continuo para mantener la Antártida como reserva natural a ser protegida".

El Tratado Antártico se firmó en Washington el 1 de diciembre de 1959 por los 12 países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional de 1957-1958 y entró en vigor en 1961, informa el organismo en su web.

Actualmente son 53 los países que forman parte del Tratado Antártico.

Antártida - Sputnik Mundo
América Latina
Chile construirá su primer buque rompehielos para surcar la Antártica
El Tratado establece que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos y promueve la libertad de investigación científica en ese continente.

Siete países que firmaron el Tratado, Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, tienen reclamos territoriales en el continente, que en algunos casos coinciden en parte.

Otros países no reconocen ningún reclamo; EEUU y Rusia consideran que tienen "fundamentos para reclamar", explica el Tratado Antártico en su web.

Uruguay se adhirió al Tratado Antártico en 1980 y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos.

Antártida - Sputnik Mundo
Gobierno de Uruguay viaja a la Antártida para evaluar investigaciones en medio ambiente
Luego de su adhesión, el país estableció una base en la Antártida, situada en la isla Rey Jorge, en la península de Fildes, y en diciembre de 1984 llegó la primera misión, oficializándose así su presencia.

La Antártida es el continente más austral y el cuarto más grande después de Asia, América y África.

Alrededor del 98% de la Antártida está cubierto de hielo, que tiene un promedio de 1,9 kilómetros de espesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала