América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile confirma el uso de ley antiterrorista por ataques al sur del país

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno confirmó que investigará como ataque terrorista los incendios provocados a siete camiones en la región sureña de La Araucanía la noche del 24 de mayo, que según la policía están vinculados a la causa mapuche.

"El Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista para investigar el ataque incendiario ocurrido durante las últimas horas en La Araucanía", señaló la radio local Biobío.

El organismo adoptó esta medida debido a "la violencia con la que actuaron los autores, quienes habría disparado en contra de los conductores de camiones", precisó el medio.

Esta ley chilena que data de la dictadura (1973-1990) y fue reformada en 2011, tiene por objeto tipificar conductas o "delitos terroristas", para los que establece penas más graves que en los casos de delitos comunes.

El uso de la ley antiterrorista en contra de las comunidades mapuche del sur de Chile ha sido criticado y tildado de "discriminatorio" por parlamentarios de izquierda y organizaciones de la sociedad civil.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena niega que visita a La Araucanía se relacione con causa mapuche
La noche del 24 de mayo en la localidad sureña de Ercilla, dos encapuchados quemaron tres camiones en la carretera, dejando a uno de los conductores heridos y a otros dos vehículos con impactos de balas.

Según la policía, en el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, exigiendo el fin de la represión, justicia para los comuneros que han sido atacados y muertos, y libertad a los "presos políticos mapuche".

Por otra parte, en la comuna de Victoria, un segundo ataque perpetrado por cinco sujetos encapuchados dejó dos camiones quemados.

Principalmente en la región de La Araucanía, este pueblo originario se manifiesta para exigir al Estado la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores, que ahora las poseen y las explotan.

Un coche en fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo incendio de camiones en zona de conflicto mapuche en Chile
Los mapuche denuncian una constante represión policial indiscriminada en la zona, que ha cobrado la vida de varios de ellos y ha causado enfrentamientos con fuerzas de seguridad y representantes del gremio forestal.

Diversos organismos internacionales han llamado la atención al Estado de Chile por la violencia que se vive en las regiones del sur del país y por los vejámenes sufridos por los miembros de las comunidades mapuche que allí habitan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала