América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo presidente de Ecuador y su gabinete declaran no tener bienes en paraísos fiscales

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, posesionó a su gabinete ministerial en una ceremonia popular en la casa de Gobierno, allí informó además que él y su equipo declararon ante la justicia no poseer bienes ni activos en paraísos fiscales, como lo demanda la ley.

"El día de hoy, antes de este evento, hemos firmado una declaración juramentada en la que declaramos que ninguno de nosotros tenemos bienes o capitales de ninguna naturaleza en paraísos fiscales, como lo ordenaron ustedes en pasado febrero", dijo el mandatario al referirse a la consulta popular aprobada el pasado 19 de febrero.

Para Moreno, esta acción demuestra el compromiso de su administración "en esta lucha contra la corrupción" donde ofreció además "trabajar sin descanso para seguir construyendo este Ecuador incluyente, igualitario, diverso y profundamente humanitario y solidario".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales
Asimismo, el nuevo mandatario delegó funciones específicas a su vicepresidente, Jorge Glas, a quien le encargó estar al frente de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 y coordinar el consejo sectorial de la producción con el fin de avanzar en el cambio de la matriz productiva del país.

El jefe de Estado señaló que con el nombramiento de sus 23 ministros avanzará en el reto de "lograr que la gestión gubernamental facilite y apoye la vida del ciudadano con transparencia, honestidad y con responsabilidad".

Moreno informó que suscribió 10 decretos presidenciales con resoluciones de relevancia, como la eliminación de los ministerios coordinadores, que aglutinaban a distintas entidades según sus ejes de acción.

También eliminó la Secretaría Nacional de Buen Vivir, la Secretaría Nacional de la Administración y modificó la estrategia del Plan Familia, que se encargaba de ejecutar acciones sobre la educación y el bienestar sexual de los jóvenes en el país.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Ecuador ofrece un Gobierno austero, ciudadano y solidario
A sus ministros les dijo que su principal misión "es seguir transformando la patria" e invitó al pueblo ecuatoriano "a que hagamos un Gobierno austero", pues "podemos ser eficientes pero sin gastos innecesarios, todos tenemos que garantizar que los recursos sean administrados con el mayor cuidado y absoluta transparencia".

El gabinete de Moreno está conformado por ciudadanos que provienen de diversos sectores de la sociedad, como la empresa privada, exfuncionarios y representantes de las organizaciones sociales.

El nuevo presidente de Ecuador asumió funciones 10 años después de que Rafael Correa permaneciera en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала