América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Municipios del suroeste de Guatemala siguen enfrentados pese a diálogo para marcar límites

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los municipios guatemaltecos de Ixchiguán y Tajamulco (suroeste), envueltos en un diferendo limítrofe desde hace 84 años, comenzaron mediciones para establecer sus límites, pero el problema aún está lejos de solucionarse, dijo a Sputnik el director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena.

"Hasta el momento no se ha delimitado ninguna frontera, (se trata del) resultado de un tímido diálogo que está iniciando para intentar resolver un problema territorial que viene desde hace décadas", señaló Cadena.

El pasado 11 de mayo el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio en ambos municipios debido a una serie de "hechos graves que ponían en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado", de forma que el Ejército asumió el control y quedaron suspendidas la libertad de locomoción, manifestación y portación de armas de fuego.

San Marcos, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Estado de sitio no resolverá violencia en sudoeste de Guatemala

El martes autoridades de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, iniciaron la medición para establecer los límites territoriales de ambos municipios, aunque será una mesa técnica la que finalmente decida cómo quedarán, según informó el diario Prensa Libre.

Cadena consideró una buena noticia que exista diálogo en áreas conflictivas del país, pero esta medida es "propaganda mediática para demostrar que el estado de sitio está dando resultados", observó.

"Si el día de mañana las autoridades policiales y militares se retiran de la zona, va a surgir el problema de nuevo y habrá violencia entre ambas comunidades", explicó el jurista, quien se preguntó si realmente es necesario el estado de sitio para promover el diálogo en comunidades que viven en conflicto.

Violencia en Guatemala: de la dictadura al gobierno de Jimmy Morales

Ixchiguán y Tajamulco mantienen una disputa limítrofe desde 1933 y los enfrentamientos armados se recrudecieron en las últimas semanas causando la muerte de un campesino y varias personas heridas.

Desde ese mismo año, cuando se creó Ixchiguán, se registran usurpaciones de tierras y de recursos naturales.

Además, el cultivo de amapola, materia prima de los opiáceos, es una de las fuentes de ingresos de la población de San Marcos, ubicado en plena frontera con México, y una de las regiones más peligrosas del país, con un alto número de homicidios debido al narcotráfico.

"Hay que analizar las características de los territorios que están en disputa: son muy codiciados por grupos poderosos porque tienen la capacidad de exploración y explotación minera, hay siembra de amapola y pozos de agua sumamente importantes", indicó Cadena a esta agencia.

Ixchiguán, continuó el experto, se creó a raíz de una visita que realizó a la zona el entonces presidente guatemalteco Jorge Ubico, quien gobernó el país de 1931 a 1944.

"Al dictador Ubico le gustó la zona, por eso aprobó la creación de un nuevo municipio, y a partir de ahí surgió el problema limítrofe", añadió Cadena.

Esos territorios pertenecen históricamente a la etnia maya de los mam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала