Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad normalizó relaciones con su vecindad geográfica

© AFP 2021 / Brendan SmialowskiBagdad, la capital de Irak
Bagdad, la capital de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Irak desarrolló en los últimos tiempos una política exterior que le lleva a tener en la actualidad unas relaciones normalizadas con los seis países con los que comparte fronteras, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim Al Jaafari, durante una conferencia ofrecida en la Casa Árabe de Madrid.

"Hemos normalizado nuestras relaciones con nuestra vecindad geográfica, que es muy diversa, con seis países colindantes, todos ellos muy distintos entre ellos", celebró el canciller.

Syrian kurds supporters hold flags of Kurdistan - Sputnik Mundo
¿Está Irak al borde de una nueva guerra?
El máximo responsable de la diplomacia iraquí destacó que las tensiones con países vecinos como Kuwait, Irán o Arabia Saudí "fueron superadas" y afirmó que ahora Irak goza de una posición en la que puede "ejercer de intermediario" entre algunos de esos países.

El canciller subrayó que, actualmente, la mayor fuente de controversia entre Irak y los países de su entorno tiene que ver con las intervenciones de Turquía en suelo iraquí para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en el país otomano)

"Rechazamos la presencia de fuerzas turcas en Irak, no podemos permitir esa injerencia de ninguna manera", afirmó Al Jaafari.

Sin embargo, el canciller puso en valor que, pese al desacuerdo existente, Irak mantiene unas relaciones cordiales con Ankara y se limita a tratar el asunto en organismos multilaterales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la Liga Árabe.

Billetes de euro, dólares estadounidenses, libras y yuanes - Sputnik Mundo
Embajador de Irak en EEUU pide ayuda a la comunidad internacional para su economía

"Ahora mismo Irak está en una situación envidiable en lo que se refiere a las relaciones si lo comparamos con la década anterior", insistió.

En opinión del canciller iraquí, aunque el país afronta muchos problemas —sobre todo en la lucha contra el yihadismo-, actualmente se encuentra en un camino de consolidación de las estructuras democráticas existentes.

A su modo de ver, ese camino de consolidación democrática recibe apoyo internacional y se ve abalado por la creciente presencia y relevancia de los representantes iraquíes en distintos organismos multilaterales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала