- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La fuerte reacción de China a la llegada del destructor de EEUU al mar de la China Meridional

© REUTERS / Kryzentia Weiermann/Courtesy U.S. NavyDestructor estadounidense USS Dewey en el mar del Sur de China
Destructor estadounidense USS Dewey en el mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de China acusó a EEUU de militarizar la región después de que el destructor lanzamisiles estadounidense USS Dewey pasara a unas 12 millas náuticas de las islas Spratly (objeto de disputa entre varios Estados ribereños del mar de la China Meridional) y lo calificó como una exhibición de fuerza militar.

ALQ-99 en el avión EA-18G - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo la Marina de EEUU planea aplastar la defensa aérea rusa y china
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, subrayó que el gigante asiático "expresa su más rotunda protesta" al respecto y calificó las acciones de EEUU como "una exhibición de fuerza que conduce a la militarización de la región y puede fácilmente dar origen a incidentes marítimos y aéreos".

Según Ren Guoqiang, el 25 de mayo el destructor USS Dewey entró sin autorización en las aguas de las disputadas islas Spratly. Las fragatas chinas hicieron una advertencia al buque estadounidense para que abandonara esta área.

Lea también: Un 'monstruoso' buque se dirige hacia el mar del Sur de China

Asimismo, el Ministerio de Exteriores chino instó a Washington a cesar las "provocaciones" y respetar la soberanía del país.

"Semejantes acciones de la Armada estadounidense minan la soberanía y los intereses de seguridad nacionales, además de que pueden derivar en imprevistos en el mar y en el aire", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Defensa
Pekín está ganando la batalla en el mar del Sur de China
El archipiélago Spratly consta de un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en mar de la China Meridional y es objeto de disputa entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio.

También Brunéi ha ocupado algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín de la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

China, que reclama el derecho a construir instalaciones militares en las islas Spratly (Nansha, en chino), respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

Al mar del Sur de China, cuya plataforma es rica en recursos naturales, le corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала