- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cártel mexicano señalado por EEUU como organización narco "más significativa"

© AP Photo / Andres LeightonAgente de policìa de la DEA
Agente de policìa de la DEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU designó como nueva "organización narcotraficante más significativa" al cártel mexicano comandado por José Luis Ruelas Torres, originario de Sinaloa, acusado de tráfico de heroína y opiáceos, en un informe del departamento del Tesoro.

"José Luis Ruelas Torres es el líder del Cártel de Los Ruelas Torres, una organización familiar e independiente dedicada a la producción, distribución y exportación a Estados Unidos", dijo el departamento del Tesoro.

Las sanciones que se desprenden de esta clasificación se deben a que esa mafia del tráfico de drogas "es una de las mayores contribuyentes a la epidemia de consumo de heroína que existe" en EEUU, dijo en comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Bomba GBU-43/B (Archivo) - Sputnik Mundo
Proponen en EEUU lanzar 'la madre de todas las bombas' contra cárteles mexicanos
La dependencia federal del gobierno del presidente Donald Trump describe a la poco conocida organización como un "grupo narcotraficante independiente, dedicado al tráfico de heroína y otros opiáceos desde la ciudad de Los Ángeles, California, hasta el estado de Nueva York".

La designación como organización "narcotraficante más significativa" tiene relación con las sanciones que aplica el departamento del Tesoro a esos grupos criminales, con el propósito de golpear la ruta del lavado de dinero, mediante la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés).

Otros 10 integrantes de la agrupación criminal con sede en el estado de Sinaloa fueron señalados en el boletín junto con Ruelas Torres.

Drogas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo
Agente antidrogas de México se entregó en EEUU por encubrir a narcotraficantes
El departamento del Tesoro refirió que el ahora llamado Cártel de Los Ruelas Torres está asociado con un narcotraficante mexicano de bajo perfil, surgido del Cártel de Sinaloa: Fausto Isidro Meza Flores, apodado "El Chapito Isidro".

El papel exacto de Isidro en el complejo mapa del crimen organizado de México es muy oscuro y aún poco esclarecido.

Sin embargo, se sabe que estuvo ligado a la mermada mafia de los hermanos Beltrán Leyva, y que se fue con esa clan familiar en el año 2008, cuando rompieron violentamente con el máximo capo y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, extraditado en enero pasado a Nueva York, según sus biógrafos no autorizados.

Sobre la pista del dinero

El objetivo de este debut en la lista de los hombres más buscados, busca otorgar a las autoridades antidrogas y policías federales e investigadores de EEUU la capacidad de confiscar "los ingresos ilícitos de esta actividad".

Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México sostiene que armas y dinero de EEUU fortalecen al narcotráfico
El Tesoro indicó que en esa operación, el Gobierno de México colabora con la agencia antidrogas estadounidenses (DEA, en inglés) para "exponer, interrumpir y desmantelar estas redes criminales".

La denominación de "narcotraficante extranjero más significativo" es parte de la Ley Kingpin que permite la congelación de cuentas bancarias y confiscación de bienes de las redes narcotraficantes y sus integrantes que estén bajo jurisdicción de EEUU.

Esa ley prohíbe a todo ciudadano, empresario o entidad estadunidense tener relación personal y comercial con el grupo criminal y sus miembros, señalados por el Tesoro y la OFAC.

Con este mandato las penas oscilan entre los cinco millones de dólares para los empresarios que se vinculen a esa mafia, y una sentencia de hasta 30 años de cárcel para los integrantes del grupo criminal.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro
Al asociar a Ruelas Torres con el llamado "Chapo o Chapito Isidro", la pista se remontaría hacia los años 1990, a las mafias surgidas en el norteño estado montañoso de Sinaloa, cuna de la mayoría de los grandes capos mexicanos.

Informes del Gobierno de EEUU, indican que el llamado "Chapo Isidro" ha estado traficando grandes cantidades de drogas desde México a partir del año 2000, con base en Guasave, Sinaloa.

Ese personaje del crimen organizado habría comenzado su carrera criminal trabajando para Amado Carrillo Fuentes, el célebre "Señor de los Cielos" por la flota de aeronaves que utilizaba, quien fuera el jefe del Cartel de Juárez, presuntamente muerto en 1997, tras una cirugía plástica fallida.

Fue entonces cuando se fue a trabajar con los hermanos Beltrán Leyva, que aún eran lugartenientes del Chapo Guzmán, antes de la ruptura tras la muerte en 2008 del mayor de los hermanos, Arturo Beltrán Leyva.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México - Sputnik Mundo
"México pierde vidas de militares y EEUU de drogadictos"
En el año 2013 fue designado como jefe de una "organización narcotraficante más significativa", la misma suerte que corre ahora Ruelas Torres, ligado a una ola de asesinatos en la capital sinaloense de Culiacán y sus zonas aledañas.

Finalmente, entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos del nuevo cártel, el reporte menciona las ciudades de Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California.

Además, las redes se extienden por Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York, puntualiza el reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала