América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno brasileño desplegará 1.500 militares en Brasilia

© AFP 2023 / Andressa Anholete Policía brasileña
Policía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil desplegará 1.500 efectivos militares en la capital para evitar altercados como los producidos el miércoles en edificios ministeriales, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Serán 1.300 militares del Ejército y 200 fusileros navales de la marina; la decisión del empleo militar se hizo por decreto del presidente de la República, Michel Temer, después de actos de vandalismo contra edificios de la Explanada (de los ministerios)", dice el comunicado.

Soldados brasileños protegen el Ministerio de Agricultura - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Brasil tilda de ilegal decisión de Temer de sacar Ejército a la calle
Las Fuerzas Armadas estarán en las calles de Brasilia durante una semana, "exclusivamente para proteger edificios públicos", según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión.

El control de eventuales actos de vandalismo que sucedan en la pradera situada junto a los ministerios, por ejemplo, serán responsabilidad de la policía militar y de los órganos de seguridad pública del Distrito Federal, detalló la cartera.

Los 1.500 efectivos del Ejército proceden de Brasilia, y no fue necesario recurrir a refuerzos de otros estados, según el ministerio.

Policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil envía tropas del Ejército para proteger edificios ministeriales
La decisión de sacar al Ejército a la calle se produce después de que una manifestación contra el Gobierno terminara con un incendio en la sede del Ministerio de Agricultura y daños en otras oficinas gubernamentales.

Los primeros edificios en recibir el refuerzo de las tropas militares fueron el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), el Palacio de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), el Ministerio de Defensa y los comandos de la Marina y la Aeronáutica.

La oposición criticó duramente la decisión del Ejecutivo de Temer de movilizar al Ejército, el último episodio de la crisis abierta en Brasil la última semana, cuando se supo que el presidente presuntamente autorizó el pago de sobornos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала