América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Temer da marcha atrás y retira al Ejército de la capital de Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerProtestas en la capital de Brasil
Protestas en la capital de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, dio marcha atrás y derogó el decreto que permitió sacar a las calles de Brasilia a las Fuerzas Armadas para proteger los edificios de los ministerios de eventuales ataques de manifestantes.

"Considerando el cese de los actos de vandalismo y violencia y el consecuente restablecimiento de la Ley y el Orden en el Distrito Federal, en especial, en la Explanada de los Ministerios (…) queda derogado el decreto del 24 de mayo de 2017, que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas", publicó el Gobierno en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión la mañana del 25 de mayo.

Manifestantes contra Temer incendian sede del Ministerio de Agricultura de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes contra Temer incendian sede del Ministerio de Agricultura de Brasil (fotos)
El decreto inicial preveía que los militares estuvieran en las calles de la capital durante una semana, hasta el 31 de este mes.

Brasilia amaneció este 25 de mayo con 1.500 militares en la calle protegiendo los principales edificios del Gobierno, pero esta misma mañana el ministro de Defensa, Raul Jungmann, ya adelantó en una entrevista con la radio CBN que la medida podría revocarse dado que se restableció el orden.

El 24 de mayo el Gobierno autorizó que las Fuerzas Armadas salieran a la calle después de una petición del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Lea más: Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas

Soldados brasileños protegen el Ministerio de Agricultura - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Brasil tilda de ilegal decisión de Temer de sacar Ejército a la calle
La decisión se produjo poco después de que una manifestación contra el Gobierno convocada por sindicatos y movimientos sociales de izquierda terminara con actos vandálicos contra edificios públicos.

La protesta transcurrió en su mayor parte de forma pacífica pero, al finalizar, un pequeño grupo de personas provocó daños en diversos ministerios e incendió una parte de la sede del de Agricultura, aunque el fuego fue rápidamente extinguido.

La decisión de sacar el Ejército a la calle para controlar la situación fue duramente criticada por los partidos de la oposición, aunque el Gobierno justificó en una nota oficial que lo hacía para salvaguardar la integridad de las personas y del patrimonio público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала