Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"

© AFP 2021 / STRBandera de Arabia Saudí
Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arabia Saudí cree que el posible acercamiento entre Catar e Irán será dañino, afirma el politólogo y periodista persa Hassan Hanizadeh. El experto comentó en una entrevista a Sputnik el reciente escándalo sobre las supuestas declaraciones favorables del emir catarí respecto a Irán.

"Sería insensato tener relaciones tensas con Irán, que es una potencia fuerte y un garante de estabilidad en la región […] Irán tiene peso político no solo en la región, sino en todo el mundo islámico así que no debemos ignorarlo", fueron las supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani publicadas por la Agencia de noticias de Catar (QNA).

Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Crecen las tensiones entre Teherán y Riad por la amenaza de Arabia Saudí
Después de un rato, el texto fue eliminado del sitio web del medio y la QNA anunció que se había sometido a un hackeo. No obstante, las supuestas declaraciones del monarca catarí se difundieron por los medios árabes y muchos de ellos criticaron fuertemente a la QNA.

Según el entrevistado, el texto eliminado fue "disfrazado" como hackeo por los cataríes, pero los saudíes no lo 'compraron' y bloquearon varios medios cataríes, incluso Al Jazeera, a causa de "las declaraciones atrevidas del líder de Catar".

"Catar es el único país que forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCEAG) y al mismo tiempo trata de no meterse en una confrontación con Irán intentando mantener relaciones normales. El emir Tamim bin Hamad Al Thani lo ha confirmado con sus declaraciones", dijo el entrevistado.

Lea más: Escalada en el Golfo: saudíes amenazan a Irán con guerra

Según Hanizadeh, es evidente que Catar elige su propio camino que difiere del resto de los países del CCEAG y busca acercarse a Irán pese a las amenazas del Reino de Arabia Saudí.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
El Oriente Medio que conocemos está viviendo sus últimos días
De todas maneras, la historia acerca de las supuestas declaraciones del emir de Catar, señala que existen muchas discrepancias y hasta una división dentro del  CCEAG, añadió.

Catar ya tiene varios aliados ideológicos en este aspecto, entre ellos el líder de Omán y, parcialmente, el emir de Kuwait, porque sus políticas ya no dependen tanto de la postura de Arabia Saudí, considera Hanizadeh.

El periodista persa insiste en que Irán ha estado tratando de construir relaciones amables y sinceras con los seis estados del Consejo desde la formación del grupo en 1981.

Lea también: El rey saudí abre la caja de Pandora

"El problema principal aquí es la resistencia del líder de esta organización, Arabia Saudí, que viene intentado poner a otros miembros en contra de Irán y prohibir que ellos mantengan relaciones de trabajo con el país persa. Paz y estabilidad en la región no parecen ser una opción para Riad ", manifestó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала