América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia creará un comando operacional contra el contrabando en frontera con Chile

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano pondrá en marcha el Plan Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Lucha contra el Contrabando que prevé la instalación de al menos 28 puestos de control a lo largo de la frontera con Chile, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, según publica el periódico local La Razón.

"El plan consiste en el despliegue a lo largo de la frontera de varias unidades que van a tener espacio para albergar a unidades de la Aduana, la Policía y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)", señaló el ministro.

Soldado boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desplaza militares a la frontera con Chile para luchar contra el contrabando
La medida que proyecta el Gobierno se conoce en medio de la polémica entre Bolivia y Chile por la detención de nueve ciudadanos bolivianos el 19 de marzo en la frontera.

Las autoridades chilenas les acusan de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

Ferreira precisó que los puestos de control serán "unidades polifuncionales que van a estar a una distancia estratégica de 30 kilómetros cada una y a lo largo de esa zona fronteriza".

Bolivia y Chile comparten unos 850 kilómetros de frontera.

Soldados bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile llama a Bolivia a ser "prudente" tras la movilización de sus tropas en la frontera
El Gobierno boliviano estima movilizar para este plan unos 3.600 funcionarios que serán repartidos entre las cerca de 28 unidades que buscarán frenar el contrabando de productos chilenos hacia el mercado nacional.

En mayo, el Ministerio de Defensa desplazó a la frontera con Chile efectivos de élite de la denominada Fuerza-10, que permitió, según el Gobierno, la incautación de 170 camiones con mercadería valuada en 500.000 dólares, añadió el diario La Razón.

A su vez, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, afirmó que los nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo no se declararán culpables de delitos que no cometieron.

"Escuché ciertos comentarios de que se estarían declarando culpables nuestros compatriotas bolivianos, jamás nos vamos a declarar culpables de crímenes que nunca se han cometido", señaló el ministro en un comunicado reseñado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Bolivia organiza vigilia por los nueve presos en Chile
El 22 de mayo se conoció que la justicia chilena había propuesto a la defensa de los nueve bolivianos presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, al norte de Chile, un juicio abreviado que permita su entrega a Bolivia tras declararse culpables de los delitos que se les acusa.

Arce aclaró que no existe ningún acuerdo de la defensa de los connacionales y las autoridades judiciales chilenas que contemple la autoinculpación de los detenidos.

La autoridad explicó a la prensa que de acuerdo con la normativa chilena no existe la figura de "reconocimiento de culpabilidad ni de responsabilidad penal".

"Llegamos a la firme y absoluta convicción de que no hay materia justiciable", añadió el ministro de Justicia tras mencionar los supuestos delitos que se les imputa a los nueve detenidos.

Lea más: Bolivia creará unidad policial especializada para el resguardo de fronteras

El Gobierno boliviano anunció que continuará su campaña para lograr la liberación de los dos militares y siete funcionarios aduaneros que están acusados de robo, contrabando y porte ilegal de armas en territorio chileno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала