América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE: la economía de Colombia crecerá 2,3% este año, pero hay que hacer ajustes

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia presentará un crecimiento económico en 2017 de 2,3%, mientras que para el 2018 se espera que alcance el 3%, previó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe presentado en Bogotá en conjunto con autoridades locales.

"Colombia, gracias a las profundas reformas y el sólido marco macroeconómico, ha demostrado una enorme resiliencia ante las tensiones externas que surgieran tras tocar a su fin la última fase alcista de las materias primas", dijo Álvaro Pereira, director de estudios de países de la OCDE, según un comunicado de la organización.

Banco central de Colombia - Sputnik Mundo
Economía
Banco central de Colombia, preocupado por inflación y PIB
El funcionario, quien presentó el informe en conjunto con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, destacó que "el acuerdo de paz (con las FARC) impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos".

Sin embargo, advirtió que aún es necesario lograr mejores resultados educativos y reducir los impuestos sobre los salarios para enfrentar el alto grado de informalidad laboral que se registra en el país.

De acuerdo con el informe, la actual situación laboral en Colombia acentúa las desigualdades, ya que limita el acceso a beneficios públicos, como la cobertura pensional, la educación de calidad y los servicios públicos.

Bogotá - Sputnik Mundo
Economía
Tasa de desempleo en Colombia subió 0,5 puntos en febrero pasado
Al respecto, el organismo sugirió "elevar la recaudación en los tramos de ingresos más altos" para contribuir "a abordar la desigualdad al reforzar la progresividad de las políticas redistributivas", al tiempo que se debería aplicar "una reducción adicional de la carga fiscal que soportan la inversión y los salarios", con el fin de dinamizar el empleo formal y nuevos proyectos de infraestructuras.

El estudio concluye que Colombia debe tener mayor competencia en sectores como ferrocarril, electricidad y carreteras, así como simplificar los procedimientos administrativos, para estimular la inversión privada y progresar hacia niveles superiores de productividad e inclusión mientras se adapta a la caída de los precios del petróleo, del cual es un pequeño productor.

Lea más: El fantasma de la deuda ronda sobre América Latina

El Gobierno de Colombia ha buscado ingresar a la OCDE desde hace varios años, pero aún hace falta que los comités de comercio y asuntos laborales den su aprobación, lo cual se espera que se produzca en lo que resta del año y, así, el país pueda ingresar al bloque en el primer semestre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала