- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN decide unirse a la coalición antiterrorista internacional

© REUTERS / Christian HartmannSede de la OTAN en Bruselas
Sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN decidió unirse a la coalición antiterrorista internacional, aunque el hecho no significa que la Alianza participará en las acciones militares, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"La OTAN será miembro pleno de la coalición internacional; esto no significa que la Alianza será involucrada en los combates", afirmó Stoltenberg tras la cumbre de la OTAN citado por la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Añadió que siendo miembro de la coalición, la OTAN podrá participar en coordinación de entrenamientos y el proceso de formación de capacidades de las fuerzas de la coalición.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú: la OTAN puede contribuir a lucha antiterrorista en Siria si ese es su objetivo

Además, según Stoltenberg, el bloque dio luz verde al apoyo adicional a la coalición antiterrorista con aviones de vigilancia de gran precisión AWACS.

"Nuestros aviones AWACS ayudarán a facilitar el uso de espacio aéreo por la coalición", señaló.

El secretario general comunicó también que los países miembros de la OTAN decidieron en su cumbre en Bruselas crear un servicio de intercambio de información secreta para luchar contra el terrorismo.

"Decidimos crear una célula de inteligencia antiterrorista en nuestro centro de inteligencia, esto mejorará el intercambio de información entre los miembros de la OTAN, incluidas las amenazas provenientes de los combatientes extranjeros", dijo Stoltenberg.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
El Oriente Medio que conocemos está viviendo sus últimos días
EEUU lidera una coalición de más de 60 naciones que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.

Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

"Las relaciones de la OTAN con Rusia fue otro tema de la discusión y hoy confirmamos nuestro enfoque de doble vía: una defensa sólida combinada con un diálogo significativo", dijo Stoltenberg a la prensa.

Donald Trump en la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
Trump: "La OTAN debe centrarse en terrorismo, inmigración y amenaza rusa"
El secretario general agregó que el bloque quiere mejorar las relaciones con Rusia y no busca la confrontación.

"La OTAN es una unión de carácter defensivo y no busca confrontarse con Rusia", dijo Stoltenberg al subrayar que la Alianza "pretende tener relaciones mejores y más constructivas con Rusia".

"Hoy hemos decidido desarrollar planes nacionales anuales que indican cómo nuestros aliados van a cumplir con el compromiso sobre inversiones en defensa que hicimos juntos en 2014", comunicó Stoltenberg.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
Erdogan insta a la OTAN a dedicar 2% del PIB en la defensa
Agregó que la primera revisión de estos planes será en diciembre durante el encuentro de ministros de Exteriores de la Alianza.

En la cumbre de la Alianza en Gales, en 2014, los países miembros se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2 por ciento del PIB en los próximos diez años.

En la actualidad, solo cinco de los 28 países de la Alianza cumplen con este requisito.

"Nuestra próxima reunión se celebrará en el año 2018", comunicó el secretario general de la Alianza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала