- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko y Macron abogan por intensificar la labor del Cuarteto de Normandía

© AFP 2023 / Miguel MedinaEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, abogaron por intensificar la labor en el formato del Normandía para resolver la crisis en Donbás, comunicó el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania.

En una conversación telefónica, "Petró Poroshenko y Emmanual Macron se pronunciaron a favor de intensificar el trabajo en el formato de Normandía", dice el comunicado.

El Cuarteto de Normandía: el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Alemania, Francia, Rusia y Ucrania confirman el compromiso con los Acuerdos de Minsk
El líder ucraniano felicitó a Macron por su victoria en las elecciones francesas y expresó la seguridad de que bajo su presidencia Francia contribuirá "al restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania.

Poroshenko aprovechó la charla donde se abordó la situación en Donbás y la futura visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Francia, para acusar a Rusia de violar los acuerdos de Minsk.

Poroshenko y Macron acordaron sus posiciones antes de la cumbre de los países del G7 que acogerá Italia el 26 y 27 de mayo.

El presidente ucraniano invitó a su par francés a visitar Ucrania.

El cuarteto de Normandía es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas que buscan resolver la crisis ucraniana que provocó más de 10.200 muertos desde su inicio en 2014, según datos de la ONU.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, y Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel promete que reuniones del "formato de Normandía" continuarán
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto.

Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que no forma parte del conflicto interno del país vecino.

La Cancillería rusa también ha reiterado más de una vez que Rusia no es un sujeto de los acuerdos de Minsk, con lo cual no le corresponde cumplirlos y que Moscú solo puede influir en los bandos en litigio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала