- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a revocar la decisión de Kiev sobre bloqueo de redes sociales rusas

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de la red social rusa VKontakte
Logo de la red social rusa VKontakte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) redactó un mensaje a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el que insta a invalidar la decisión del Gobierno ucraniano de bloquear las redes sociales rusas.

"Los diputados de la Duma Estatal piden a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que condene los actos ilegales de las autoridades ucranianas y exija una revocación de las decisiones que violan los fundamentales derechos y libertades humanos en Ucrania", dice el documento.

Según el texto, los parlamentarios rusos condenan la decisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de prohibir en el territorio de su país el uso de las redes populares VKontakte y Odnoklassniki, al igual que de los recursos de los servicios Yandex y Mail.ru.

Red social rusa Vkontakte - Sputnik Mundo
Bloqueo total de los sitios web rusos en Ucrania costará $1.000.000.000
Se indica que esa prohibición privó a millones de usuarios en Ucrania de la posibilidad de "comunicarse libremente, expresar su postura, mantener contactos transfronterizos, familiares y profesionales".

El mensaje menciona además que estas medidas "contravienen gravemente" la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1996, la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 y también la Constitución ucraniana, cuyo artículo 34 "proclama el derecho universal a copilar, almacenar, usar y difundir libremente de la información de manera oral, escrita u otra cualquiera".

La aplicación Yandex.Probki - Sputnik Mundo
Kiev bloquea la app rusa para detectar atascos por miedo a una invasión militar
Según los diputados, en Ucrania se está formando un Estado autoritario basado en ideas de superioridad nacional, xenofobia y odio étnico.

La semana pasada el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aprobó la decisión de ampliar el listado de las entidades rusas sometidas a sanciones, entre las cuales figuran la agencia de noticias Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) y las cadenas de televisión Zvezda, TVC y RenTV, así como varios servicios de internet y redes sociales rusas.

El Ministerio ruso de Exteriores comentó que al prohibir estas últimas, Ucrania quiere bloquear en su territorio el acceso a las fuentes de información alternativas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала