- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israelíes toman la Ciudad Vieja de Jerusalén para celebrar "reunificación" de la urbe

Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Miles de israelíes —unos 60.000, según la policía— realizaron una marcha por la Ciudad Vieja de Jerusalén para conmemorar los "50 años de liberación y reunificación" de la urbe.

En el Día de Jerusalén los israelíes conmemoran su victoria en la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel ocupó Gaza, Cisjordania, Jerusalén este, la península egipcia del Sinaí y los Altos del Golán sirios.

Día de la Independencia de Israel - Sputnik Mundo
Israel celebra su Día de la Independencia alcanzando los 8.680.000 habitantes
La ley internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén este, donde se encuentra la Ciudad Vieja, y la considera ocupada.

En esta jornada, miles de israelíes llegan a Jerusalén de diversos puntos del país y también de los territorios palestinos ocupados.

"Este es el día que ganamos la guerra, cuando los Estados árabes intentaron matarnos. En este día, Dios nos devolvió nuestra tierra y lo celebramos. Vamos a hacer una marcha hasta el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) y a bailar", dijo a Sputnik Amihai, un judío ultraortodoxo que estudia en una yeshiva (escuela religiosa) de Jerusalén.

"Hoy es un día muy emocionante para nosotros, lo es cada año, pero este más porque celebramos el 50 aniversario de la reunificación de Jerusalén. He hecho el mismo recorrido que hicieron nuestros soldados en 1967, entraron por la Puerta de Damasco y fueron hasta el Kotel (Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para los judíos)", explicó a Sputnik Moshe, un israelí de 30 años que llegó de Francia hace diez.

"Caminando hoy por las calles de la Ciudad Vieja me he sentido como si caminara por aquí con el rey David hace más de 2.000 años", señaló Moshe.

El despliegue de las fuerzas de seguridad para el Día de Jerusalén es siempre muy amplio, pero este año lo ha sido más que nunca y se han cortado varias calles entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche.

"Este año la celebración es diferente a otros años, en esta ocasión va a ser masiva, hay unas 60.000 personas, más que nunca, y hemos permitido que entren por más de un lugar en la Ciudad Vieja", indicó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, en la Puerta de Damasco, el principal acceso por el que los participantes en la marcha entraron en la Ciudad Vieja.

La Puerta de Damasco es el principal acceso al barrio musulmán, donde viven y tienen sus comercios centenares de palestinos.

Cementerio militar  Monte Herzl en Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel cierra Cisjordania y Gaza con motivo del Día de los Caídos
Las tiendas han tenido que cerrar y las calles estaban vacías y llenas de policía. Muchos palestinos se encierran en sus casas o no abren sus comercios porque cada año se han producido agresiones de manifestantes exaltados, muchos colonos que viven en territorio ocupado.

Un grupo de jóvenes palestinos desafiaba a los miles de israelíes que entraban por la Puerta de Damasco y los miraba pasar. "No tenemos miedo, no queremos meternos en casa ni irnos, estamos en nuestra calle, vivimos aquí y nadie nos va a echar", comentó Ahmad a Sputnik.

Antes de que empezara la gran marcha, activistas israelíes contrarios a la ocupación y palestinos protestaron en la explanada del majestuoso acceso, pero fueron violentamente evacuados por la policía.

Protestas en Palestina - Sputnik Mundo
Las protestas por el Día de la Ira acaban con decenas de palestinos heridos
Los agentes impidieron el acceso de los palestinos a la Ciudad Vieja, excepto de aquellos residentes. Los demás no podían cruzar la calle situada ante la Puerta de Damasco porque la policía impedía el paso.

Delante del Ayuntamiento de Jerusalén, otro reducido grupo de activistas israelíes se manifestaba en contra de la llamada Marcha de la Bandera que iba hacia la Ciudad Vieja.

"Estamos en contra de esta marcha de los derechistas y venimos a protestar porque es un acto de odio y racismo. Pasa por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja y obliga a los palestinos a cerrar sus tiendas", declaró a Sputnik Hila Aloni, portavoz del movimiento judío-árabe "Standing together".

"Los que desfilan son violentos y nos oponemos a esta violencia, celebran la unificación de Jerusalén y la ciudad no está unificada, está ocupada, la parte este está ocupada (por Israel) y pertenece a los palestinos", subrayó Aloni. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала