América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Error o estrategia? La campaña electoral mexicana que se volvió viral

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaTwitter
Twitter - Sputnik Mundo
Síguenos en
En épocas de redes sociales y publicidad digital, los 'hashtags' (etiquetas) se han popularizado para aglutinar publicaciones o comentarios sobre un determinado tema. Sin embargo, muchas personas parecen no entender el concepto, como un político mexicano cuya campaña electoral se volvió el hazmerreír de las redes.

Los 'hashtags' hoy en día son moneda corriente en consignas publicitarias o sociales. El #tetazo y el colectivo #NiUnaMenos en Argentina, o el movimiento #BlackLivesMatter en EEUU usaron esta herramienta para congregar a sus seguidores.

La cantidad posible de 'hashtags' es virtualmente infinita: cualquier palabra se puede transformar en uno con la adición del símbolo numeral o almohadilla (#) —en inglés, 'hash'— en el inicio. Luego, en las diferentes redes, haciendo clic sobre esta 'etiqueta' (tag, en inglés), el usuario tiene acceso a más publicaciones sobre el mismo tema.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El 'hashtag' falso que hizo creer al mundo que Daesh había atacado Argentina
​Este concepto, casi obvio para los nativos digitales, es más complejo de entender para quienes no usan las redes sociales con tanta asiduidad. Un ejemplo podría ser el de la campaña electoral del candidato a Gobernador del Estado mexicano de Nayarit, Francisco Javier Zapata. En algunas gigantografías de apoyo al político, se puede ver leer #hashtagcampaña, una etiqueta que rompe los ojos a cualquier persona que utilice Twitter, Facebook o Instagram en su día a día.

La imagen se viralizó y los internautas se mofaron del frustrado 'hashtag'. Sin embargo, hubo quienes sospecharon que se trato de una estrategia enfocada a magnificar el impacto de la publicidad electoral. No obstante, esta teoría fue refutada por el coordinador de Comunicación Social en Nayarit del Encuentro Social, el partido de Zapata. Según consigna el diario Vanguardia, el asesor indicó que "no fue algo planeado". El cartel fue retirado para corregir el presunto error y reapareció con la etiqueta #RevolucionemosNayarit.

​Sin embargo, el partido parece haber hecho leña del árbol caído, luego de este incidente. En su perfil en Facebook, la delegación estatal del Encuentro Social manifestó su agrado por la viralización "orgánica" del cartel y oficializó #HashtagCampaña.

Según el comunicado, Zapata quería utilizar el hashtag #PorMisBigotes, una expresión común para realizar una promesa firme, a la vez que una referencia a la característica facial más reconocible del candidato. Sin embargo, luego pensó que era mejor que "la gente" colaborara en la creación de la campaña, ya que las propuestas populares se volverían así "ejes de Gobierno".

"Estoy convencido de que la gente común tiene más experiencia en crear 'Hashtags' de campañas políticas que los mismos partidos o que muchos 'Community Manager' que cobran una millonada. Tenemos que hacer lo que la gente nos diga, esa es la base de todo gobierno que conoce las necesidades de su población. Nosotros damos la bienvenida a la crítica, pero principalmente a la propuesta", dijo Zapata, de acuerdo con el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала