América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto Pushkin promueve enseñanza de ruso en televisión cubana

© Sputnik / Grigori Sysoev / Acceder al contenido multimediaIdioma ruso
Idioma ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La rectora del Instituto Alexandr Pushkin de Moscú, Margarita Rusetskaya, dijo a Sputnik que esa institución y el Ministerio de Educación Superior de Cuba trabajan para restablecer la enseñanza del idioma ruso por televisión y radio.

"Es muy posible que en el próximo curso tengamos ruso por radio y televisión con la metodología más avanzada del Instituto Pushkin", dijo Rusetskaya, doctora en pedagogía, a propósito del inicio de la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia, inaugurada en La Habana con la asistencia de 70 delegados.

Universidad de La Habana - Sputnik Mundo
Cuba e Instituto Pushkin crearán centro continental para certificación en idioma ruso
El Instituto Pushkin dispone de métodos modernos y adecuada tecnología para cumplir ese propósito.

La rectora expresó satisfacción por la presencia del ministro José Ramón Saborido y del embajador ruso Mijail Kaminyn, en la inauguración de la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Pushkin en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

"Ayer fue la ceremonia formal de apertura, pero las dos aulas de la cátedra, dotadas de un moderno fondo bliogibráfico, iconográfico y medios computarizados, son el producto de una larga etapa de colaboración", aclaró.

Desde hace un año, profesores del Pushkin imparten clases a los alumnos de ruso de la Universidad, además de actualizar a sus profesores.

La apertura del centro de idioma ruso en París - Sputnik Mundo
Intercambio cultural: el primer Instituto Pushkin abre sus puertas en España
Hasta 1991 trabajaron en la isla pedagogos del Instituto Pushkin, quienes a través de la radio propiciaron que cientos de cubanos aprendieran la lengua rusa.

Esa colaboración quedó interrumpida a partir de 1991 con la disolución de la Unión Soviética.

El Instituto interpreta el compromiso de renovar la cooperación como una tarea gubernamental.

Rusetskaya elogió el interés de La Habana en formar especialistas que dominen el idioma ruso, puedan enseñarlo y trabajar en el campo de la cooperación económica.

"La visita al Instituto Pushkin del vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue muy importante por constituir un apoyo directo de una personalidad del primer nivel de dirección del país", dijo Rusetskaya.

En relación con las perspectivas, Rusetskaya comentó que está en estudio un experimento consistente en la selección de dos escuelas del Ministerio de Educación en La Habana para introducir la enseñanza del ruso como una asignatura, algo adicional al acuerdo firmado.

"Queremos ir paso a paso con la aspiración de que en el futuro la lengua rusa se convierta en una de las obligatorias en los currículos de enseñanza", expresó.

El Instituto Pushkin también aspira a crear un centro regional para América Latina y el Caribe no solo de enseñanza sino de certificación del conocimiento del idioma mediante exámenes.

"Hubo una época de oro en las relaciones ruso-cubanas, cuando junto con el inglés se estudiaba ruso desde el nivel de secundaria básica, y nosotros creemos que avanzamos en esa dirección", concluyó la rectora del Instituto Pushkin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала