América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia estudia propuesta de juicio abreviado para connacionales presos en Chile

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano analiza la propuesta chilena de someter a un juicio abreviado y posterior expulsión de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos desde el 19 de marzo en Chile, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"La Fiscalía chilena ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado, situación que está siendo analizada tanto con los familiares (…) como con el Estado", dijo Arce, según consigna la Agencia Bolivariana de Informaciones.

El ministro agregó que "esta situación ha sido puesta en conocimiento del presidente Evo Morales y de las diferentes autoridades que tienen que ver con la materia".

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno detalla acuerdo entre Fiscalía y bolivianos presos
Explicó que el procedimiento implicaría que los nueve detenidos bolivianos acepten los cargos que se les imputan, lo que derivaría en una "pena menor" y la expulsión de territorio chileno.

Arce aclaró que la detención de los bolivianos y la forma en que fueron tratados, cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando, se convirtieron "en una ofensa del Estado chileno contra el Estado boliviano".

Lamentó que las autoridades del vecino país insistan en judicializar el caso cuando debía ser resuelto por la vía diplomática.

Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo de visa a ministro de Justicia no afecta defensa de bolivianos detenidos en Chile
La propuesta de un juicio abreviado y posterior expulsión de los nueve detenidos es vista por las autoridades bolivianas como una alternativa para terminar con el entredicho entre los gobiernos de Chile y Bolivia.

El 19 de marzo los nueve bolivianos fueron detenidos por la Policía chilena en la frontera entre ambos países porque supuestamente robaron un camión que transportaba mercadería en territorio de Chile.

Bolivia aseguró que sus ciudadanos fueron apresados en territorio boliviano, mientras intentaban impedir el ingreso de contrabando desde Chile a su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала