- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Europa paga con muertos las acciones de sus Gobiernos

Europa paga con muertos las acciones de sus Gobiernos
Síguenos en
Turno de Mánchester de pagar la factura de las aventuras guerreristas de los Gobiernos europeos en Oriente Medio, donde tiran la piedra y esconden la mano. O mejor dicho, tiran mucho más que una piedra: bombas y misiles, y forman a oposiciones que manejan las armas a discreción y sin moderación. Y luego se sorprenden.

Policía británica en las afueras del Manchester Arena (archivo) - Sputnik Mundo
Supuesto autor de atentado en Mánchester se habría entrenado en Libia
Al respecto, el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, opina que "los Gobiernos Occidentales con sus políticas profundamente contradictorias y desestabilizadoras, acumuladas durante décadas en Oriente Medio en relación al terrorismo, están utilizando a sus poblaciones como rehenes, y son los que al final están pagando con estos atentados y con esta inseguridad".

Lo que hacen los Gobiernos de Europa cada vez que hay un atentado terrorista en su suelo es mirar hacia otro lado. Como si no fuera con ellos la cosa. Y se llevan las manos a la cabeza. Y piden colaboración. Hay un país, Rusia, y un presidente, Vladímir Putin, que se la ha ofrecido desde hace mucho tiempo, y sigue ofreciéndola. Pero todo cae en saco roto.

En este sentido, el analista advierte que es fundamental para Europa la colaboración de Rusia en el combate al terrorismo. "Realmente lo que hay aquí, detrás de esto, es la utilización y la alimentación del fundamentalismo para objetivos geoestratégicos occidentales. Y ese parece ser el motivo por el cual los países occidentales se resisten tanto a una colaboración con Rusia, que es fundamental por razones evidentes".

"Y no solamente con Rusia, sino también con Irán, con todas las grandes potencias regionales, incluida Turquía, entre otros", observa Fernández Steinko. 

El experto señala que "aquí se superponen objetivos. Se les dice a las poblaciones, para consolarlas, que se está combatiendo al terrorismo en todos sus frentes: en el económico, en el militar, en el diplomático; pero por otro lado se demuestra continuamente que ese combate no es un combate real, sino que es un combate subordinado a otros objetivos geoestratégicos que contradicen al primero, y esto realmente es desconcertante". 

La cartel que dice Reza por Mánchester - Sputnik Mundo
El atentado de Mánchester moviliza internet
Fernández Steinko opina que "esa es una de las razones por las que los ciudadanos de a pie en Europa occidental y en el mundo occidental están abrazando explicaciones irracionales e irracionalistas como que el origen (de los atentados) está en la religión, o en la etnia, o en la inmigración ilegal, etc., etc.".

"Y es que los medios y los políticos bloquean cualquier explicación de tipo razonable basada en argumentos transparentes y visibles que nos llevarían inmediatamente a estas contradicciones que estamos describiendo. Y muchos Gobiernos no quieren superar esas contradicciones", explica.

"Los Gobiernos se resisten a abordar el problema en origen, pero antes o después la opinión pública va a exigir un análisis más profundo que el simple discurso de la seguridad, como si las políticas de los países occidentales no tuvieran nada que ver con los atentados que se están cometiendo en Europa".

Para reafirmar su análisis, el Dr. Armando Fernández Steinko cita el ejemplo de España. "La intervención del Gobierno de José María Aznar en aquella guerra ilegal contra Irak fue lo que desencadenó los atentados de Madrid, y una asociación de víctimas todavía reivindica la necesidad de que el Gobierno y el Estado español se considere responsable o corresponsable de esos atentados, puesto que eso fue lo que provocó los atentados, la participación ilegal en una guerra en Oriente Medio", sentencia el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала