- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN ampliará el apoyo a la coalición antiterrorista con aviones AWACS

© REUTERS / Agencja Gazeta / Adam StepienUn avión AWACS de la OTAN
Un avión AWACS de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN en su cumbre en Bruselas dará luz verde a ampliar el apoyo a la coalición antiterrorista con aviones de vigilancia de gran precisión AWACS, anuncuó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Espero que acordemos ampliar el apoyo a la coalición con aviones AWACS", dijo a la prensa.

Stoltenberg añadió que en la cumbre se abordará la posibilidad de involucrarse en la coalición internacional, pero subrayó que la OTAN no va a entrar en operaciones de combate contra el terrorismo en Irak y Siria.

OTAN - Sputnik Mundo
"La OTAN reconocerá que es imposible reforzar seguridad sin Rusia"
La cumbre de la Alianza Atlántica está prevista para el 25 de mayo.

Además, la OTAN aplaude la propuesta de presidente de EEUU, Donald Trump, de aumentar en un 40% el presupuesto de la presencia militar de EEUU en Europa, declaró Stoltenberg.

Al intervenir en Bruselas la víspera de la cumbre del bloque militar en esa ciudad, el jefe de la OTAN destacó que un día antes "la administración de Trump presentó un presupuesto donde ellos aumentan el financiamiento de la presencia militar de EEUU en Europa en un 40%".

Lea también: Se celebrará en Bruselas marcha anti-Trump de cara a la cumbre de la OTAN

"Aplaudo la propuesta de presupuesto de EEUU de ayer", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.

Las maniobras de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Si el despliegue de la OTAN no va contra Rusia, ¿entonces contra quién?
Trump planea arribar este 24 de mayo a Bruselas, donde se celebrará la cumbre de la Alianza Atlántica, al margen de la cual el líder estadounidense se reunirá con sus homólogos de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no cree que los países miembros de la Alianza pidan más aumento de la presencia militar cerca de las fronteras rusas.

"No espero petición alguna de medidas adicionales", dijo Stoltenberg al cotestar a la pregunta correspondiente en una rueda de prensa.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Soldados de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: relación Rusia-OTAN retrocedió a la época de la Guerra Fría
Paralelamente, la OTAN sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Lea más: "Rusia no espera sorpresas de la cumbre de la OTAN"

Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала