- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "La Constitución no es la cárcel del pueblo sino su herramienta emancipadora"

Opinión: "La Constitución no es la cárcel del pueblo sino su herramienta emancipadora"
Síguenos en
Lo expresó el filósofo Fernando Buen Abad en alusión a Venezuela. Alertó sobre las estrategias de los medios para crear un consenso irreal a través de imágenes de horror prefabricadas. El objetivo es "desmoralizar al pueblo revolucionario" y enviar un mensaje disciplinador al continente. Analizó cómo operan las redes sociales y la crisis mexicana.

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo de Venezuela: Constituyente es salida electoral para el país
Buen Abad, quien acaba de regresar de Venezuela, asegura que en gran parte del país se vive "un clima de normalidad", salvo en el 1% del territorio, donde hay dispositivos planificados por la Secretaría de Estado norteamericana y financiados por Estados Unidos, algunos de ellos entrenados por los grupos paramilitares colombianos, están desplegando este show macabro", afirmó Buen Abad.

El analista explicó que hay información recientemente desclasificada en la cual se señala al actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, como "responsable de recibir este dinero y luego distribuirlo a los frentes golpistas".

Al reflexionar sobre el papel que juegan los medios en la crisis venezolana, consideró llamativa "la cantidad de fotógrafos que existen en torno a los atacantes y el lujo de detalles del material que se presenta como documental de los ataques contra los espacios públicos".

En este sentido afirmó que "se han ensayado paquetes fotográficos que copian las escenas del estado islámico" y que esto "es un tipo de estrategia mediática donde la estrategia del horror va cumpliendo su trabajo".

Buen Abad se refirió, además, a la situación de violencia que se vive en México y aseguró que se trata de un problema "no sólo de narcotráfico, sino de crimen organizado y es una industria con 4 patas: el tráfico de armas, de drogas, de personas y de órganos".

Sin embargo, aseveró que "en medio de todo se están abriendo esperanzas para México, estamos a las puertas de la elección en el Estado de México, donde hay una candidatura muy poderosa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza las encuestas, y hay una posibilidad de cambio sin el PRI, sin el PAN y sin el PRD".

Situación en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño Temer enfrenta una decena de peticiones de 'impeachment'
En Voces del Mundo se entrevistó también al sociólogo brasileño Emir Sader sobre la situación del presidente Michel Temer, quien afirmó que "como son muy fuertes las evidencias para que sea procesado, Temer había pedido a la Suprema Corte que no diera seguimiento al proceso, pero hoy retiró su demanda, porque se dio cuenta de que sería derrotado y que eso podía ser un síntoma negativo para él y se abocó sólo a los temas técnicos de la grabación".

Sobre la posibilidad de que se convoque a elecciones directas, dijo que a pesar de ser lo que la gran mayoría quiere, tiene un obstáculo constitucional: lo que está previsto en un caso como este es que al presidente lo designe la cámara de diputados, pero "es una cámara sin ninguna legitimidad por la cantidad de gente involucrada en corrupción", aseveró.

En el caso de la figura del expresidente Lula da Silva, aseguró que "tiene un programa de emergencia, que no es un programa ideal, sino que se trata de recuperar el país de una profunda recesión económica, de una desarticulación de los derechos sociales, de la privatización".

Pero señaló que "hay una dificultad grande, porque todo el empresariado estuvo alineado con el golpe. Varios pueden estar descontentos, pero no abrir camino para que vuelva el PT al gobierno, pero está claro que hoy día para volver a echar a andar la economía será necesario un acuerdo con sectores del gran empresariado".

En Voces del Mundo se informó, además, sobre las elecciones en Irán, en las cuales resultó reelecto el actual presidente, Hasán Rohaní, y la primera gira del presidente norteamericano, Donald Trump, que incluye visitas a Arabia Saudí, Israel y el Vaticano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала