- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La imagen dantesca y siniestra de Trump en Arabia Saudí

La imagen dantesca y siniestra de Trump en Arabia Saudí
Síguenos en
Escalofriante. Así fue la actitud del presidente de EEUU, Donald Trump, en Arabia Saudí. Bailó entusiasta la danza wahabí. Pero la parte más macabra: el acto de inauguración del centro global para combatir la ideología extremista, que es la mayor financiadora del wahabismo y el terrorismo islamista en todo el mundo.

Trump baila con espadas durante su visita a Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Trump baila con espadas durante su visita a Arabia Saudí
Así explica el periodista y analista internacional Juan Aguilar, la firma del memorándum de entendimiento contra la financiación del terrorismo, entre los seis miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), que integran Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, con EEUU.

En una imagen que recorrió el mundo, Donald Trump, su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el rey saudí Salman bin Abdulaziz aparecen sujetando una esfera brillante que emula al planeta. "La foto es para no perdérsela", sostiene Aguilar.

"La foto de estos tipos con una bola de luz en el centro global para combatir la ideología extremista, en Riad junto al rey de Arabia Saudí y demás espectros que aparecen allí, me ha parecido un espectáculo macabro y siniestro", expresa el analista.

Con respecto a esta gira de Trump, Aguilar sostiene que está claro que "Trump ha apostado en Oriente Medio por Arabia Saudí frente a Turquía. Por supuesto nunca iba a contar con Irán, de hecho hizo un llamamiento a aislar a Irán", algo que a su juicio no causó sorpresa. "Pero sí, (causó sorpresa) que a (Recep Tayyip) Erdogan lo despachara en 15 minutos en su visita a EEUU, y en cambio en Arabia Saudí haya asistido a dos importantes cumbres", en las que "Trump ha marcado un poco el territorio de con quién está, a quién apoya, y quiénes son los aliados que él quiere en la zona".

Y lo refrendó con armas, como lo explica Aguilar.

"Para que todo esto (la visita de Trump a Arabia Saudí y la firma del memorándum) no quede simplemente en palabras bonitas y en declaraciones institucionales, Trump le va a entregar a Arabia Saudí 120.000 millones de dólares en armas".

Aguilar explica que entrega las armas "a un país que bombardea a su propio pueblo, como está ocurriendo en ciudades del sur, a un país que inicia una guerra de agresión y genocidio en Yemen, a un país que tiene ocupado Bahréin imponiendo un títere y reprimiendo a la población chií, a un país que financia el terrorismo, a un país que está denunciado en el propio EEUU como responsable subsidiario de los atentados del 11S que tumbaron las torres gemelas en Nueva York. Esto significa claramente que Trump apuesta en Oriente Medio por mantener la alianza con Arabia Saudí y su entorno como potencia regional frente a las pretensiones de Turquía, de en un momento dado, hacerse con esa posición de preponderancia en la zona".

Ivanka Trump - Sputnik Mundo
'Ivanka saudí': nace niña destinada a desafiar las normas de la sociedad árabe
El experto también se detuvo en la participación de Ivanka Trump en la cumbre. "La charla de la señorita Ivanka diciendo que van a donar 100 millones de dólares para las mujeres emprendedoras que tienen empresas en Arabia Saudí. Unas pobres personas que no pueden ni conducir un coche, o pasear por la calle si no van acompañadas de un hombre. Todo esto es un insulto a la inteligencia y un desprecio a la Carta de Naciones Unidas, a la Carta de Derechos Humanos, y a todas las iniciativas internacionales que llevan décadas luchando por el respeto a la dignidad de las personas".

Cuando Donald Trump ordenó el ataque a Siria con 59 misiles, el analista Juan Aguilar señaló que dudaba de que si al inquilino de la Casa Blanca le habían dado un golpe de Estado encubierto, o si era tan tonto como parecía. Consultado respecto a sus dichos, el analista contestó que todavía no puede confirmar ninguna de las dos hipótesis.

"Quizá por estos días estemos viendo al tercer Trump, pero como el personaje es así, es posible que veamos el cuarto, el quinto, el sexto Trump. Y esto realmente es un peligro, porque pone al mundo en vilo, porque en última instancia hay un maletín nuclear que no sabemos si está sujetado por alguien que es tan tonto como parece, o por alguien que simplemente está siendo manejado como un muñeco", sentencia Juan Aguilar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала