- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La 'OTAN árabe', ¿llega el fin de las guerras en Oriente Próximo?

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Arabia Saudí
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense Donald Trump cerró tratos de armas de miles de millones de dólares con Arabia Saudí porque los dos países comparten objetivos militares y económicos como, por ejemplo, la creación de la 'OTAN árabe' con el fin de lidiar en conflictos regionales, declaró en una entrevista a Sputnik el analista Theodore Karasik.

Trump baila con espadas durante su visita a Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Trump baila con espadas durante su visita a Arabia Saudí
Trump recibió un cálido saludo cuando llegó a la capital saudí de Riad el 20 de mayo en el marco de su primera visita oficial al extranjero. El momento culminante de la visita fue la firma de un acuerdo de armas por un valor de unos 110.000 millones de dólares.

Pese a la retórica antislámica que Trump usaba en el pasado, los dos países probablemente gozarán de mejores relaciones que las que existían entre Washington y Riad durante la Administración Obama, considera el experto.

Con respecto al trato de armas firmado por Trump, su valor puede crecer hasta 350.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años, agrega.

Karasik opina que dicho acuerdo forma parte de la estrategia de Estados Unidos de estimular el desarrollo de los Ejércitos de varios países árabes, lo que permitiría que Washington se concentrara en el trabajo con otros países con tal de solucionar las guerras en Siria, Yemen y Libia.

Lea más: Las ventas de armas de Washington a Riad podrían sumar 350.000 millones de dólares

"La guerra en Yemen señala que la coalición liderada por Arabia Saudí quiere convertirse en una organización de seguridad a mayor escala y eso nos lleva a la discusión sobre la creación de la 'OTAN árabe' y también de una alianza islámica para combatir el terrorismo", aclaró el entrevistado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en Riad - Sputnik Mundo
La nueva 'OTAN árabe': la verdadera razón detrás de la visita de Trump a Riad
Según Karasik, la venta de las armas a los saudíes "es una parte de esta emergente arquitectura en la región que busca permitir que varios países de Oriente Próximo puedan hacer el trabajo duro por sí mismos".

Aunque en Oriente Próximo hay varias guerras en desarrollo, los jugadores regionales se agrupan en su esfuerzo para encontrar soluciones a estos conflictos.

"Puede ser que las guerras en Siria, Yemen y Libia acaben en un año, en caso de que los países árabes y sus aliados sean capaces de llegar a un acuerdo sobre qué pasos seguir de la mejor manera y permitir que los ciudadanos de los países [que sufren conflictos armados] decidan su desenlace", puntualizó.

"Creo que [la situación] va a parecer aún más complicada a corto plazo pero hay poderes en la región que trabajan arduamente para solucionar estos asuntos con rapidez, tal vez para los finales de este año", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала