- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rada Suprema aprueba la cuota del 75% al idioma ucraniano en la televisión

© Sputnik / Evgueny Kotenko / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Rada Suprema aprobó una ley que establece una cuota del 75% para los programas y filmes en idioma ucraniano en los canales nacionales de la televisión nacional.

"Establecer que para las organizaciones de televisión y radio de categoría nacional de emisiones la cuota de programas y/o files en idioma ucraniano debe ser de no menos de 75% en el transcurso de 24 horas en cada uno de los intervalos de tiempo de 7.00 a 18.00 y de 18.00 a 22.00", explica la nota explicativa al documento.

Заседание Верховной рады Украины в Киеве - Sputnik Mundo
Kiev: parlamentarios contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano
La decisión fue apoyada el 23 de mayo por 269 parlamentarios, con un mínimo necesario de 226 votos.

La normativa deberá ser firmada por el presidente de Ucrania y la ley entrará en vigor un mes después de su publicación en el diario oficial.

La ley prevé establecer una cuota obligatoria para las organizaciones regionales de un 50%.

Los filmes y programas que no sean producidos por las emisoras de televisión y originalmente no estén en idioma ucraniano deberán ser subtitulados.

Además, el documento propone establecer una cuota obligatoria de programas noticiosos en el idioma oficial, no menor del 75% de la duración total de todos los programas de noticias en los intervalos de tiempo especificados.

Reunión de la Rada Suprema - Sputnik Mundo
La Rada fija una cuota obligatoria del 35% de canciones en ucraniano para la radio
"El programa se considera realizado en idioma oficial si todos los comentarios de los presentadores están hechos en idioma oficial, permitiéndose el uso de otros idiomas sin doblado en reportajes desde el lugar de los hechos y comentarios de invitados", especifica la ley.

Las autoridades de Ucrania consideran que el establecimiento de cuotas en la televisión permitirá popularizar el idioma ucraniano.

La oposición parlamentaria considera que esta decisión generará nuevos conflictos y tensiones en la sociedad.

Lea más: Moscú tilda de "genocidio lingüístico" la política de Kiev respecto al idioma ruso

En contra de la aprobación de este documento se pronunciaron también los periodistas de uno de los canales de televisión nacionales más importantes, Inter, que emite principalmente en idioma ruso, ya que según ellos, la ley viola los derechos de millones de ciudadanos de Ucrania y daña el desarrollo de la televisión ucraniana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала