- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Será Gibraltar el tema determinante en las negociaciones del Brexit?

© AFP 2023 / Jorge GuerreroEl Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, abogó por "relativizar" la importancia de las discusiones sobre Gibraltar en el contexto del Brexit ya que España no aspira a que sea un "tema determinante" en las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

"Hay que relativizarlo, no aspiro a que Gibraltar sea un tema determinante en la negociación", aseguró el jefe de la diplomacia española durante un desayuno informativo celebrado en Madrid.

El Peñón de Gibraltar (archivo) - Sputnik Mundo
España no permitirá que Gibraltar haga "competencia desleal" tras el Brexit
En opinión de Dastis, la negociación debería ir enfocada a obtener "el mejor resultado y la mejor de las asociaciones posibles entre la Unión Europea y el Reino Unido para el futuro".

"En qué medida se aplica luego eso a Gibraltar es algo que nosotros queremos discutir con el Reino Unido, pero no quiero que Gibraltar sea un tema principal y ni siquiera importante", afirmó el canciller español.

El jefe de la diplomacia española manifestó que la voluntad de Madrid es "resolver en algún momento el conflicto" y "satisfacer sus aspiraciones" respecto a Gibraltar pero siempre desde "el diálogo bilateral con el Reino Unido".

Lea más: España ve "meridianamente claro" que Gibraltar está fuera de la negociación del Brexit

Las declaraciones de Dastis rebajan el tono de las manifestaciones públicas del Gobierno español sobre Gibraltar, que en los últimos meses pidió con insistencia alcanzar un acuerdo de cosoberanía con Londres para el territorio británico de ultramar, lo que permitiría a la colonia seguir accediendo al mercado único de la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала