- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump afirma que israelíes y palestinos están preparados para alcanzar la paz

© REUTERS / Ronen ZvulunDonald Trump, presidente de EEUU, en Jerusalén
Donald Trump, presidente de EEUU, en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que tanto palestinos como israelíes "están preparados para alcanzar la paz", aunque conseguirla, según él, "no será fácil" y "las dos partes se enfrentarán a decisiones difíciles".

Trump pronunció estas palabras en el Museo de Israel, en Jerusalén, donde hizo el discurso central de su visita a Israel y Palestina, que sirvió de despedida, ya que poco después emprendió viaje hacia Europa.

Con todo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que "pueden llegar a un acuerdo".

"Puedo deciros que los palestinos están preparados para alcanzar la paz", aseguró Trump, que por la mañana mantuvo un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Belén, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con su homólogo palestino, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Trump a Palestina: "La paz no puede arraigar si se tolera la violencia"
También subrayó que su "buen amigo Benjamín" (Netanyahu, primer ministro israelí) "está preparado para la paz".

Trump no presentó ninguna propuesta concreta para resucitar el proceso de paz en este discurso ni en ninguno de los que ha pronunciado en sus 28 horas de visita a Tierra Santa.

La intervención de hoy en el Museo de Israel se centró más en la lucha contra el terrorismo, la amenaza de Irán y en halagar a los israelíes, cuyas autoridades están muy satisfechas con la visita.

"Me siento honrado de estar en la antigua ciudad de Jerusalén para dirigirme al pueblo israelí y a todos los pueblos de Oriente Medio que desean seguridad, prosperidad y paz", dijo Trump.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante su visita a Israel - Sputnik Mundo
Trump expresa esperanza de que el conflicto palestino-israelí se resuelva
"Jerusalén es una ciudad sagrada: su belleza, esplendor y patrimonio no se encuentran en otro lugar de la tierra", afirmó Trump.

"Los lazos del pueblo judío con esta Tierra Santa son antiguos y eternos: datan de hace miles de años, incluyendo el reino del rey David, cuya estrella ahora ondea orgullosa en la bandera azul y blanca", señaló provocando el aplauso fervoroso del auditorio, en el que había numerosos ministros del Gobierno israelí, líderes de la oposición y otras personalidades.

"A lo largo de la historia, el pueblo judío ha sufrido persecución, opresión y (otros) han buscado su destrucción (…) Os hago esta promesa: mi administración apoyará siempre a Israel", prometió ante un Netanyahu deleitado.

"Los israelíes han sido asesinados por terroristas empuñando cuchillos: Hamás y Hizbulá lanzan cohetes contra las comunidades israelíes donde los niños tienen que correr a los refugios con miedo", relató el presidente de EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU, toca el Muro de las Lamentaciones - Sputnik Mundo
Internacional
Trump reza en el Muro de las Lamentaciones y en el Santo Sepulcro
"El Estado Islámico ataca vecindarios judíos, sinagogas, y los líderes iraníes llaman de forma rutinaria a la destrucción de Israel; no con Donald J. Trump", sentenció.

El mandatario estadounidense volvió a recordar el "vínculo inquebrantable" que une a su país con Israel y recordó la ayuda militar de EEUU a Israel. La más importante la concedió su predecesor, Barack Obama.

Trump recordó a las víctimas del atentado en Manchester y explicó que el objetivo de su viaje —el primer que realiza al extranjero- era "reunir a las naciones del mundo para vencer al terrorismo".

El primer ministro israelí aprovechó para llamar a "combatir el terrorismo tanto si es en Europa, EEUU o Israel" y a acabar con "la financiación del terrorismo", en una clara referencia a los fondos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) concede a las familias de los que cometen ataques contra Israel.

Lea más: Trump llegó a Israel para reunirse con Netanyahu y Abás

Netanyahu destacó que el mejor amigo de Israel es EEUU e hizo especial hincapié en el apoyo de Trump a su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала