América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Central habría sido el lugar más caliente del planeta en 2.500 millones de años

Síguenos en
El territorio que hoy abarca el Caribe, el golfo de México, América Central, hasta las islas Galápagos en el océano Pacífico, habría sido el lugar más caliente del planeta en los últimos 2.500 millones de años, revela un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

La investigación, liderada por Esteban Gazel, profesor adjunto del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, aporta nuevas evidencias sobre la evolución termal de la Tierra. El equipo analizó la composición química de unos antiguos ríos de lava preservados en Costa Rica.

Ilústración gráfica de un exoplaneta - Sputnik Mundo
Astrónomos descubren un gigantesco planeta de 'poliespuma'

A pesar de haber sido expulsada a la capa terrestre cerca de 90 millones de años atrás, cuando los dinosaurios aun andaban por nuestra Tierra, su composición química, condiciones de fundición y cristalización son similares a la de la komatita —una roca volcánica única, surgida hace 2.500 millones de años cuando nuestro planeta no era más que una esfera de material fundido—.

Con una temperatura de más de 1.500°C, esa lava "era tan caliente que tenía un brillo incandescente blanco en vez de rojo, y fluía en una superficie planetaria con condiciones atmosféricas muy diferentes, más similares a Venus que al planeta en el que vivimos hoy", explica Gazel.

Durante el estudio, el equipo también estudió la composición de la olivina —el primer mineral que cristalizó a partir de estas lavas— y otros minerales más pequeños que son útiles para descifrar los secretos de la Tierra profunda. Sus resultados apuntan a que esas lavas probablemente se originaron en el núcleo caliente de la pluma del manto de Galápagos que comenzó a producir derretimientos hace casi 90 millones de años y permanece activa desde entonces.

Para Gazel, lo realmente fascinante de este estudio es que demuestra que la Tierra podría ser todavía capaz de producir magma tan caliente como el de los tiempos previos a la aparición de la vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала