- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia amenaza a EEUU con medidas recíprocas si no le devuelve dos inmuebles diplomáticos

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLa Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El ministro consejero de la Embajada de Rusia en EEUU, Denís Gonchar, dijo a Sputnik que Moscú tomará medidas recíprocas si Washington no restablece el acceso de diplomáticos rusos a dos inmuebles cerrados a finales del año.

Gonchar expresó "la esperanza de que se halle una solución constructiva".

"De lo contrario, nos veremos obligados a tomar represalias en relación con los bienes diplomáticos de EEUU en Rusia sobre el principio de reciprocidad que se practica en la diplomacia", dijo.

Embajada rusa en Washington (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU promete solucionar pronto problema con bloqueo de inmuebles diplomáticos rusos
El ministro consejero añadió que "los estadounidenses saben qué medidas podrían ser".

El diplomático mencionó también que el Departamento de Estado de EEUU trata de vincular la solución del asunto con la concesión de un terreno en San Petersburgo para el nuevo edificio del Consulado General estadounidense.

"Esa postura nos parece impertinente porque Rusia no ha quitado bienes algunos que pertenecen a EEUU", señaló.

A finales del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York que diplomáticos rusos supuestamente utilizaban para espionaje.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov exige que EEUU devuelva propiedad diplomática a Rusia
Además, el entonces presidente saliente de EEUU, Barack Obama, reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Además: Kremlin acusa a EEUU de violar sus compromisos al bloquear propiedad diplomática rusa

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no bajará "al nivel de la diplomacia primitiva" y se reserva el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала