América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Venezuela decreta pautas para elección de Asamblea Constituyente

© REUTERS / Carlos BarriaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto con las bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente que estará encargada de redactar una nueva Constitución.

"En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria (…) son 540 constituyentes elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial", dijo Maduro en las afueras del Palacio de Miraflores.

El texto de 10 puntos establece que 364 constituyentes serán elegidos en comicios municipales y los 176 restantes los elegirán ocho sectores: trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezolanos serán quienes decidan sobre la nueva Constitución"
Los 364 constituyentes "se elegirán conforme a la siguiente distribución: un constituyente electo por cada municipio del país, todos los municipios van a tener un constituyente no importa lo grande o pequeño que sean", dijo Maduro.

Asimismo agregó que "por cada constituyente del país, por cada municipio que será electo de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritario, y dos constituyentes en los municipios capitales de los estados que serán electos mediante la modalidad lista, de acuerdo al principio de representación proporcional".

Los constituyentes deben ser venezolanos de nacimiento y gozarán de inmunidad, según el decreto de Maduro.

Además, la Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de sus miembros en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (parlamento) de mayoría opositora y que el Gobierno de Maduro desconoce.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas oficialistas se movilizan en Venezuela para respaldar la Asamblea Constituyente
La Asamblea Constituyente "se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, de manera provisional, en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento", añade el texto.

Maduro convocó a una Constituyente el 1 de mayo, pese a que la oposición, varios juristas, la fiscal general y un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia han advertido que la convocatoria debe ser aprobada por la ciudadanía en un referendo.

El mandatario ha argumentado que solo una nueva Constitución puede traer paz al país, envuelto en una crisis política cada vez más violenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала