América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del Pueblo de Venezuela: Constituyente es salida electoral para el país

© REUTERS / Marco BelloTarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela
Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, implicaría una salida electoral a la situación que atraviesa el país, dijo el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

"La Constituyente implica la convocatoria al debate propositivo y a una salida electoral a la situación por la que atraviesa el país", expresó William Saab junto al contralor general de la República, Manuel Galindo, durante la lectura de un comunicado del Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano).

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición venezolana teme a la Constituyente porque es sinónimo de paz"
En el documento, Saab y Galindo reconocen que el país atraviesa una situación política, económica y social difícil; por lo que afirman que "la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad y es una solución perfectamente constitucional a la crisis que vivimos".

De igual forma, los funcionarios resaltaron que con la Constituyente se impulsa el diálogo nacional para la paz, pues consideran que la violencia y el enfrentamiento no pueden ni deben ser los mecanismos para dirimir las diferencias entre los venezolanos.

"Nuestra Carta Magna es un instrumento para el bienestar y desarrollo del colectivo, por tal motivo puede modernizarse y adaptarse, fortaleciendo el espíritu democrático, participativo e incluyente (…) consideramos que la actual convocatoria es una oportunidad única que debe adelantarse con la consulta a todos los sectores", expone el documento.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela va a elecciones presidenciales en 2018, "llueva, truene, o relampaguee"
La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente fue hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo con el propósito de "garantizar la paz"; esto a más de un mes y medio de protestas de calle convocadas por la oposición venezolana.

Una Asamblea Nacional Constituyente implica la redacción de una nueva Carta Magna, que deberá ser aceptada o rechazada por el pueblo mediante consulta popular.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, informó este lunes que culminó el proceso informativo sobre el tema; esto pese a que la oposición que integra la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала