América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué balance dejó la gira de Macri por Asia?

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente argentino Mauricio Macri visitó Emiratos Árabes, China y Japón. Regresó a su país con importantes compromisos de inversión. Sputnik dialogó con el economista argentino Miguel Ponce sobre las oportunidades conseguidas.

La llegada de Mauricio Macri a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gira de Macri, el momento de "mayor protagonismo internacional" de Argentina
El mandatario argentino regresó con un paquete de 16 convenios firmados por unos 17.000 millones de dólares, según el especialista, quien agregó que esas inversiones tienen el potencial de convertirse en 30.000 millones con el tiempo. Sin embargo el Gobierno argentino deberá otorgar algunas seguridades. "Los chinos, sin mencionarlo en los comunicados oficiales, pusieron como condición el cumplimiento de lo firmado por el Gobierno anterior, particularmente las represas suspendidas en [la provincia de] Santa Cruz. Macri se comprometió a que la situación se resuelva hacia septiembre. Las obras estaban suspendidas por cuestiones de impacto ecológico y necesidad de redimensionar las represas ya que el caudal de agua de los ríos que la abastecen es muy inferior al que se había previsto", explicó Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI y exsubsecretario de Industria y Comercio de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri: Argentina duplicará su producción de alimentos
En los días previos a la visita presidencial, el especialista consultado por Sputnik integró una delegación comercial exportadora argentina y visitó los mismos países que Macri. Aseguró que en cada uno notó "mucha expectativa" de los diferentes actores por la visita del mandatario. Sin embargo, explicó que esto se debía más a su rol como presidente pro tempore del Mercosur que por ser el presidente de su país.

"En las magnitudes de las escalas de China de unos 1.400 millones de consumidores, con 20 millones de personas que nacen por año y 40 millones que acceden de forma anual al consumo, no se puede pensar en Argentina proveyendo de manera individual ese mercado. Por eso el interés está puesto en el Mercosur. Para ese monto de oferta se necesitan magnitudes regionales", indicó.

La gira comenzó en Emiratos Árabes, donde se firmaron convenios con fondos de inversión para el financiamiento del yacimiento petrolífero Vaca Muerta en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, así como para el desarrollo de energías no renovables.

Contante y sonante
Macri con Trump: en busca de las inversiones esquivas
La otra etapa del viaje fue Japón. Allí se acordó el "aumento de las inversiones de las automotrices japonesas instaladas en Argentina. Se trazó el objetivo de alcanzar un millón de unidades adicionales en la región. También se llegó a acuerdos en el área de la agroindustria para exportar carne vacuna y el aceleramiento de las gestiones para el acceso de frutas frescas de Argentina como las cerezas, los arándanos, las peras, las manzanas, las uvas, y mejora para el ingreso del mayor productor de limones del mundo, Argentina", explicó.

La vuelta de Macri a su país estuvo signada por el impacto de la crisis brasileña. "En términos negativos esto es mucho mayor que cualquier acuerdo alcanzado durante la gira. De todos modos, a la luz de estos hechos, los acuerdos conseguidos cobran mayor importancia ya que se espera que Brasil reduzca su demanda, y estos mercados aparecen como posibles sustitutos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала