- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bruselas pide a España mejorar la eficiencia del gasto público

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España sufre una serie de deficiencias que deberían llevar al Gobierno buscar vías para mejorar la eficiencia del gasto público, opinó la Comisión Europea en un documento publicado con el objetivo de a analizar la situación de los Estados miembros y proponer soluciones sus problemas.

En este documento, el Ejecutivo comunitario recomienda a Madrid "realizar un examen exhaustivo del gasto público con el fin de identificar posibles áreas para mejorar su eficiencia".

Bruselas - Sputnik Mundo
Bruselas da un ultimátum a España
En opinión de Bruselas, los "débiles resultados" de la educación española afectan negativamente al potencial de productividad y al crecimiento de España a largo plazo.

Por ello, la Comisión Europea pide a España "asegurar una inversión adecuada y sostenida en investigación e innovación" e implementar medidas destinadas al "fortalecimiento de los profesores y el apoyo individual a los estudiantes".

Además, el Ejecutivo comunitario señaló en su informe que España tiene una "alta temporalidad laboral", un problema que se ve agravado por la circunstancia de que "las tasas de transición desde contratos temporales a permanentes es muy baja en comparación a la media de la UE".

En ese sentido el informe subraya que "algunas características del mercado laboral español pueden todavía desincentivar la contratación con contratos permanentes".

La bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
Bruselas eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España en 2017
Ante ese escenario, Bruselas recomienda a España la adopción de medidas destinadas a impulsar la contratación indefinida y al refuerzo de los servicios de empleo para "responder mejor a las necesidades de solicitantes de empleo y empleadores".

El documento de la Comisión Europea también resalta la necesidad de que el Ejecutivo español garantice el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas en virtud del pacto de estabilidad fiscal.

De esa manera, Bruselas recordó a España que debe situar el déficit público por debajo del 3,1% del PIB en 2017 y por debajo del 2,2 en 2018.

España no tenga estrategias para "mitigar" la corrupción

Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude
El último informe europeo sobre España destaca la falta de estrategias y medidas del Gobierno para luchar contra la corrupción.

En el documento se dedica un punto entero a la corrupción.

La Comisión asegura que "España avanzó en la lucha contra la corrupción, en particular en lo que respecta a la transparencia en la toma de decisiones administrativas" y más concretamente "con la promulgación de legislación sobre la transparencia de la financiación de los partidos políticos y el posible conflicto de intereses".

Sin embargo, la llamada de atención "se centra en la implementación de estas medidas".

"A pesar de un aumento en el número las investigaciones sobre corrupción a nivel local y autonómico, no hay una estrategia a medida para prevenir y mitigar los riesgos de corrupción ni una coordinación a ninguno de esos dos niveles para combatirla de forma conjunta", lamenta la Comisión.

Un soborno - Sputnik Mundo
España
Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción
Además, Bruselas señala su "preocupación" por los procedimientos judiciales en casos de corrupción, que afectan especialmente al Partido Popular.

"Aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal se enmendó en 2015 para fijar límites a los tiempos de investigación y reducir los retrasos en los procedimientos criminales, la medida puede desembocar en impunidad en complejos casos de corrupción para los que esa limitación temporal suponga que no hay tiempo suficiente para construir los casos", apunta el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала