- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerra en Siria: un proyecto busca colorear la oscuridad del conflicto

© AFP 2023 / Ammar SuleimanEl barrio de Al Kabun, al este de Damasco
El barrio de Al Kabun, al este de Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un proyecto social de arte urbano con niños afectados por la guerra en Siria concluyó la pintura de un muro de casi 270 metros en el centro de Damasco. La iniciativa contó con la participación de dos artistas brasileños, apoyados por la Embajada de Brasil en el país árabe.

Un dúo de brasileños recibió una importante misión en Siria: pintar el mayor muro de arte urbano del país, asolado por una guerra que ya lleva más de seis años. Con el apoyo de la Embajada de Brasil en el país árabe y la producción de un colectivo internacional de arte contemporánea, Zéh Palito y Rimon Guimarães concluyeron el objetivo en pocas semanas. El resultado no solo llenó de colores el centro de Damasco, sino de sonrisas a los niños que participaron del proyecto.

El colectivo Conexus Project, responsable de la innovadora iniciativa, invitó a los brasileños a participar. "El proyecto continúa y otros artistas también son parte", informó la organización a Spunik.  

"En medio de la guerra, pudimos finalizar el mayor mural de pintura de Siria, 266 metros de mucho color y alegría. Toda la historia que eso conlleva y la libertad que tuvimos para pintar en el centro de la capital le otorgó al muro todavía más importancia. Lo increíble es que la guerra empezó precisamente tras un grafiti hecho por adolescentes en 2011. Hoy, en 2017, vinimos a pintar en plena guerra un mural con adolescentes y niños, con el objetivo de distribuir amor y esperanza hacia un futuro mejor para la población siria. Gracias a la Embajada brasileña por hacerlo posible y a todas las personas involucradas en ese proyecto", declaró Palito en su Facebook.

Una vez concluida la pintura en Damasco, el trabajo con los niños afectados por la guerra en el país no se terminó. Los artistas se encuentran actualmente en Líbano, donde han pintado, por ejemplo, las paredes de una escuela en un campo de refugiados sirios en el valle del Bekaa, a minutos de la frontera.

Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала