América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Venezuela objeta la Asamblea Constituyente

© REUTERS / Marco BelloLuisa Ortega, fiscal general de Venezuela
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, envió una carta a la comisión presidencial para la Asamblea General Constituyente, objetando la constitucionalidad de ese proceso, admitió el presidente de ese cuerpo, Elías Jaua.

"Ciertamente, nosotros hemos recibido una carta de la doctora Luisa Ortega Díaz donde expresa su opinión política respecto a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Jaua, quien también es ministro de Educación.

Elías Jaua - Sputnik Mundo
América Latina
Elías Jaua: oposición venezolana rechaza diálogo y comicios
El texto de la carta había circulado intensamente en los últimos días por redes sociales, pero ni Ortega ni el Gobierno habían confirmado su existencia.

"Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", dice la carta de Ortega.

"Lo expuesto, en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además el carácter sectorial o corporativo —de representación indirecta— que asoma el decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria", dice un párrafo de la misiva.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas oficialistas se movilizan en Venezuela para respaldar la Asamblea Constituyente
La fiscal objeta así que los constituyentes sean elegidos de forma "sectorial o cooperativa", como ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, y no por voto individual, secreto y universal.

"Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría", afirma Ortega.

Esta agencia recibió la noche del viernes un documento de una fuente anónima, en la que se hacía referencia a una presunta carta de la fiscal general, que sin embargo no fue confirmada por esa institución.

Jaua fue el primero que reconoció su existencia este lunes, en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores y acompañado de todos los miembros de la comisión presidencial para la Asamblea General Constituyente.

"Yo quiero mostrar la carta de la fiscal general que reposa en nuestro despacho; como se puede observar, no tiene el sello de recibido, que es la carta que reposa en la sede de la Fiscalía General de República, que fue la que salió publicada en las redes sociales; queremos dejar constancia de esto, que no fue desde la comisión que se filtró esa carta", agregó Jaua.

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela invita a la oposición a participar en reunión sobre Constituyente
Jaua observó que el único órgano facultado por la Constitución para interpretar la Carta Magna es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La fiscal general de Venezuela, cercana al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), manifestó el 31 de marzo su desacuerdo con las sentencias 156 y 157 del TSJ por incurrir en violaciones a la Constitución.

En esas sentencias se limitaba la inmunidad parlamentaria y el TSJ se arrogaba funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Luego del pronunciamiento de la fiscal, ambas decisiones fueron derogadas tras una reunión del TSJ con Maduro.

Lea más: Maduro firma decreto sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

Desde ese momento, Ortega ha realizado otras dos declaraciones y en ambas ha alertado de la acción irregular de los cuerpos de seguridad del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала