América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, el país con mayor número histórico de desplazados en el mundo

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Colombia y Venezuela (archivo)
Frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia es el país con mayor número de desplazados en la historia del mundo, con siete millones 200.000 personas en esa situación, reveló un informe realizado por el Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

"En término de cifras globales, en el acumulado, Colombia es el número uno, es el país con mayor población en situación de desplazamiento del mundo (…), pero también es importante recordar que es el único país con cifras oficiales y por ello es difícil compararla con otros Estados como Siria, Sudán e Iraq", destacó Visnes.

Los carteles pacifistas en Colombia - Sputnik Mundo
El limbo de la paz colombiana
En términos de cifras mundiales, Colombia es seguido por Siria, que cuenta con 6,3 millones de desplazados; Sudán, 3,3 millones; Irak, 3,0 millones, y República Democrática del Congo, con 2,2 millones.

Los mayores responsables de desplazamiento en Colombia son los grupos armados ilegales, de los cuales hacen parte el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en el país, precisó el informe.

Asimismo, acotó que cerca de 340.000 personas que salieron del territorio colombiano en condición de desplazamiento se encuentran refugiados actualmente en Panamá, Ecuador y Venezuela.

Desplazados en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acnur agradece a Venezuela atención de 200 campesinos colombianos desplazados

"Lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia", señaló Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, según da cuenta el informe, difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo.

El funcionario señaló que pese a que en 2015 y 2016 hubo una reducción, la situación es preocupante, ya que cerca de 171.000 colombianos fueron desplazados sólo en el último año.

Tal cantidad supera con creces las cifras de desplazamiento masivo en otros países de la región, como México, donde en ese mismo periodo (2016) hubo 23.000 desplazados, Honduras, 16.000, y en Guatemala, 6.200.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала