- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur condena al Norte por otra "provocación irresponsable"

© AP Photo / Ahn Young-joonMoon Jae-in, presidente de Corea del Sur
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur condenó a su vecina del Norte por llevar a cabo otro lanzamiento de misil balístico, el octavo en lo que va de año.

"Condenamos enérgicamente esta nueva provocación de Corea del Norte, una acción imprudente e irresponsable que echa un balde de agua fría a las expectativas y aspiraciones de nuestro Gobierno y de la comunidad internacional con respecto a la desnuclearización y una solución pacífica en la península de Corea", declaró el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.

La prueba del misil norcoreano Hwasong-12 - Sputnik Mundo
Defensa
Kim Jong-un proclama a Corea del Norte potencia de misiles líder en Asia
El comunicado reafirma la disposición de Seúl al diálogo con Pyongyang, pero urge a cesar las provocaciones que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advierte que el Gobierno surcoreano se opondrá firmemente a ellas.

Lea también: Corea del Norte llama a ignorar las nuevas sanciones de la ONU

Corea del Norte lanzó a las 16.59 hora Seúl (16.29 Pyongyang/07.59 GMT) un misil balístico de alcance intermedio que voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar a unos 350 kilómetros de la costa coreana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Militares surcoreanos estiman que se trata un proyectil de características similares a las de Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) y que habría alcanzado una altura de 560 kilómetros como máximo.

El lanzamiento de un cohete nortecoreano desde la base de Sohae (archivo) - Sputnik Mundo
Satélites muestran lo que prepara Corea del Norte en su base espacial
El Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) es un misil de alcance intermedio, que consta de dos etapas y usa combustible sólido, puede llevar una ojiva tanto convencional como nuclear y fue desarrollado a partir del misil KN-11 que se emplaza en submarinos, según el sitio web de la ONG estadounidense MDAA (Missile Defense Advocacy Alliance).

El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

El sistema THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
El THAAD no salvará a Asia ni a EEUU de Corea del Norte
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала