- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan retoma las riendas del Partido de la Justicia y el Desarrollo

© REUTERS / Murad SezerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido presidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) durante el tercer congreso extraordinario que esta formación política, en el poder, celebró en Ankara.

En la votación secreta que no tuvo candidatos alternativos, Erdogan recuperó el liderazgo del partido al lograr  1.414 votos a favor.

"Os saludo de todo corazón al cabo de esos 998 días. Estamos juntos otra vez", había dicho Erdogan a los militantes a su llegada a la sala del congreso.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan vuelve a las filas del Partido de la Justicia y el Desarrollo
El primer ministro turco y hasta ahora dirigente del AKP, Binali Yildirim, afirmó que se enorgullece de traspasar la dirección del partido al presidente Erdogan.

También el vicepresidente del AKP, Erol Kaya, expresó la confianza en que el retorno de Erdogan "será un estímulo arrollador para los municipios locales".

De un total de 1.397 que hay en Turquía, recordó, 879 son gobernados por el AKP.

Durante el congreso, que se desarrolla bajo el lema "Democracia, Cambio, Reforma", Erdogan esbozó su hoja de ruta hasta las elecciones de 2019 y escogió a sus principales asesores en la dirección del partido.

Lea también: Lento pero seguro: así es el proceso de islamización de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Qué implicaciones tiene el referéndum de Turquía?
En 2014, tras ser elegido presidente de Turquía por sufragio directo, Erdogan se vio obligado a abandonar el liderazgo del AKP que retoma hoy gracias a una reforma constitucional que, una vez aprobada en el referendo de abril pasado, le otorga poderes ejecutivos más amplios que nunca y no le emplaza a suspender la filiación política mientras ejerce el mandato.

El presidente podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, acorde a las enmiendas constitucionales que habían presentado el AKP y que lograron más del 51,4% de los apoyos en el referéndum del 16 de abril.

También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Lea más: Erdogan ve a Europa como un continente "podrido"

Erdogan, a quien los oponentes políticos acusan de aspiraciones autoritarias, podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la conversión de Turquía en una república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала