- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Interés ártico: EEUU quiere monitorear el mar de Chukotka

© Sputnik / V. Chistiakov / Acceder al contenido multimediaBuques soviéticos en el mar de Chukotka
Buques soviéticos en el mar de Chukotka - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro para el Progreso Americano (CAP) ha publicado un nuevo informe en el que criticó la política que la Administración Trump aplica con relación al Ártico.

Los autores del informe están convencidos de que el mandatario estadounidense presta más atención a la extracción de petróleo y gas que a las amenazas a la seguridad nacional de EEUU.

Los buques de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
"El control de EEUU sobre los puertos rusos será tomado como una declaración de guerra"
"En cuanto a la política ártica, la Administración Trump ignora las amenazas que rápidamente van creciendo. El activo liderazgo diplomático de EEUU en cuestiones sobre el Ártico ahora es más necesario que nunca", reza el documento que califica la consolidación de Rusia en este rincón del mundo como causa para el surgimiento de las discordias entre Moscú y Washington en el futuro.

No obstante, recientemente EEUU lanzó varios proyectos vinculados con el monitoreo remoto del mar de Chukotka y el estudio de los yacimientos de petróleo y gas de Rusia.

Estos proyectos se realizan no solo para observar el ambiente ecológico en la región, sino  que también persiguen otros objetivos. Por ejemplo, en una de las 15 licitaciones que fueron publicadas en abril en el portal de contrataciones de Estado de EEUU, se destaca que el cambio climático y la retirada del hielo en el Ártico pueden abrir el acceso al mar de Chukotka.  Como consecuencia, la sociedad tropezará con nuevos problemas relacionados con la gestión de recursos.

Puerto de Vladivostok (Archivo) - Sputnik Mundo
"¿Quién le ha otorgado a EEUU los poderes para controlar los puertos marítimos de Rusia?"
Para estos proyectos trabajan varios departamentos estatales de EEUU como el Departamento del Interior de EEUU  y el Departamento del Ejército de EEUU. El primero participa en el monitoreo dado que al menos 1,2 millones (1 200 000) de dólares fueron asignados al estudio de morsas en el mar de Chukotka y el segundo anunció una licitación para comprar artilugios de camuflaje destinados a ocultar las instalaciones militares en el Ártico.

La respuesta de Rusia no se hizo esperar. El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Serguéi  Donskói, declaró que el país eslavo es capaz de realizar proyectos ecológicos en su territorio por sí mismo.

"Ya hemos oído hablar sobre el intento de EEUU de controlar los puertos rusos a causa de amenazas provenientes de terceros países, como Corea del Norte. Es evidente que ha sido una idea absurda. El caso actual se parece a este.  (…)Nosotros mismos somos capaces de controlar la implementación de todos los compromisos internacionales. Siempre estamos listos para colaborar, partiendo de la idea, de que en la agenda ecológica no debería haber lugar para la política", dijo Donskói en una entrevista a RT.

Por su parte el politólogo Oleg Matvéichev destacó a RT que el termino monitoreo es muy amplio e implica la recogida de datos que podrían utilizarse por parte de EEUU con fines militares.

El primer ferri de Corea del Norte arribando al puerto de Vladivostok - Sputnik Mundo
La respuesta rusa al 'control' de EEUU: el primer ferri norcoreano llega a Vladivostok
Al mismo tiempo, varios analíticos americanos apuntan que las futuras discordias entre Moscú y Washington en el Ártico podrían surgir a causa de la creciente actividad económica en la región.

Resulta que dos importantísimas rutas transoceánicas como el paso del Noreste y el paso del Noroeste atraviesan el Ártico. El cambio climático y la subida de temperaturas pueden liberar estas rutas para la navegación durante todo el año y asegurar el acceso de las empresas transnacionales a los yacimientos de petróleo y gas.

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de EEUU, la plataforma continental del Ártico contiene el 30% de todas las reservas de petróleo no exploradas del mundo. Ahora los estadounidenses utilizan solo uno yacimiento del Ártico – Prudhoe Bay– que cuenta con al menos 15 millones de barriles de petróleo y dos billones de metros cúbicos de gas.

Lea más: Alto cargo de Rusia: EEUU debe ocuparse de sus asuntos y no de puertos rusos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала