- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur detecta el octavo lanzamiento de misil desde el Norte

© AFP 2023 / Jung Yeon-jeNoticias surcoreanas sobre actividad militar en Corea del Norte (archivo)
Noticias surcoreanas sobre actividad militar en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Militares surcoreanos informaron de un nuevo lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte, el octavo en lo que va de año.

"Corea del Norte disparó esta tarde [21 de mayo] un proyectil no identificado desde la provincia de Pyongan del Sur", cita la agencia Yonhap un comunicado del Estado Mayor.

La prueba del misil norcoreano Hwasong-12 - Sputnik Mundo
Defensa
Kim Jong-un proclama a Corea del Norte potencia de misiles líder en Asia
Según la información preliminar, no se trata de un misil balístico intercontinental.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Defensa japonés citados por la televisión NHK señalaron que el proyectil cayó en el mar del Japón (mar del Este) fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Los militares japoneses mantienen la alerta y siguen monitoreando la situación, en particular con la ayuda de buques equipados con sistemas Aegis.

Tanto Japón como Corea del Sur convocaron urgentes reuniones de sus responsables de seguridad nacional tras la nueva prueba efectuada por el régimen norcoreano.

El misil fue lanzado a las 16.59 hora Seúl y Tokio (16.29 Pyongyang/07.59 GMT) y voló unos 500 kilómetros.

El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear hacia el mar del Japón (mar del Este).

El lanzamiento de un cohete nortecoreano desde la base de Sohae (archivo) - Sputnik Mundo
Satélites muestran lo que prepara Corea del Norte en su base espacial
En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

Lea también: Corea del Norte llama a ignorar las nuevas sanciones de la ONU

En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала