Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Abogado: la causa contra Assange fue una gran injusticia desde el principio

© AFP 2021 / SeyllouBaltasar Garzón
Baltasar Garzón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La causa contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde el principio fue una injusticia y nunca se debería de haber incoado, afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, defensor de Assange, en exclusiva a la cadena RT.

"Después de cinco años ya se ha dado lugar al archivo de la causa de Suecia contra Julian Assange, causa que nunca se debería de haber incoado, por tanto ha sido la escenificación final de una gran arbitrariedad y una injusticia porque el caso era inconsistente desde el principio", dijo Garzón.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el caso de Julian Assange
Añadió que "nunca debía de haberse llegado a este punto y propiciar que una persona esté por más de cinco años en una embajada asilado sin poder ver a su familia, ejercer su profesión y actuar como cualquier ciudadano normal".

Garzón denunció que Suecia desde el principio fue "una mera excusa para propiciar la ejecución del ataque a la libertad de expresión fundamental que es el procedimiento de EEUU".

Por su parte, Washington, según afirmó Garzón, estaría llevando a cabo desde 2010 una investigación secreta en contra de Assange y de Wikileaks.

"Ese gran jurado existe en Virginia, está actuando en secreto, no hay formulación de cargos que sepamos, sí conocemos escasamente algunos aspectos de ese procedimiento por lo que se ha ido filtrando", dijo.

Garzón señaló que "Julian Assange es un editor, pertenece a la plataforma de Wikileaks y no puede ser perseguido" por los hechos que reveló mientras que "deberían de ser investigados y perseguidos los hechos denunciados".

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Las declaraciones de Assange tras la suspensión de la causa en su contra
La Fiscalía de Suecia anunció que decidió cerrar la investigación por denuncia de violación en torno a Assange y no ve motivos para mantener la orden de su arresto.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 donde permanece hasta el momento.

Assange rehusaba abandonar la misión diplomática por temor de que el Reino Unido lo extraditara a Suecia que, a su vez, podría entregarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en Wikileaks.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала