- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump llega a Arabia Saudí, la primera parada de su gira por el extranjero

© REUTERS / Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal CourtDonald Trump, presidente de EEUU, y Abdelaziz al Saud, rey de Arabia Saudí
Donald Trump, presidente de EEUU, y Abdelaziz al Saud, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó hoy 20 de mayo a Arabia Saudí, la primera parada de su primer viaje al extranjero desde que juró su cargo a finales de enero.

Su gira por Oriente Medio y Europa es un test clave que pondrá de manifiesto cuáles son sus orientaciones en política exterior y que le permite estos días alejarse de los escándalos políticos que tiene en su país.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump viaja a Arabia Saudí para unir al mundo árabe
El rey saudí, Abdelaziz al Saud, lo recibió hoy a pie de pista, en el aeropuerto de Riad, la capital saudí, en una alfombra roja por la que Trump desfiló en compañía de su esposa, Melania.

Trump se reunirá con el rey y otros líderes árabes y musulmanes hoy 20, y mañana 21 de mayo y viajará a Israel el 22 de mayo.

También visitará los territorios palestinos y posteriormente viajará al Vaticano, Bélgica e Italia en un tour de nueve días.

Está previsto que en Arabia Saudí, Trump firme acuerdos de armamento y pronuncie un discurso sobre el islam. También debatirá sobre terrorismo con otros 50 líderes en una cumbre.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, declaró antes de la llegada de Trump a Riad, que su visita "impulsará la colaboración estratégica entre los dos países".

"Se firmarán muchos acuerdos, entre ellos políticos y grandes acuerdos económicos", añadió Al Jubeir.

Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí espera fomentar relaciones con EEUU con la llegada de Trump al poder
Las autoridades saudíes están satisfechas porque Trump eligió su país para visitar en primer lugar. Según algunos analistas, la elección de Trump es muy simbólica y busca mejorar las relaciones entre Riad y Washington.

En la última fase del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, las relaciones de EEUU con su aliado árabe más próximo se enfriaron, principalmente por el acuerdo que EEUU y otras potencias mundiales firmaron con Irán sobre su programa nuclear.

Este pacto supuso el levantamiento de numerosas sanciones que se habían impuesto a Irán y la recuperación por parte de Teherán de miles de millones de dólares y de gran parte de sus exportaciones petroleras.

Lea también: Trump y el príncipe heredero de Abu Dabi debaten la situación en Oriente Medio

Irán es el gran rival de Arabia Saudí en oriente Medio. Durante el período de mayores sanciones, los saudíes se beneficiaron por las limitaciones impuestas a Teherán en la exportación de crudo.

La administración Obama también había mantenido diferencias con Riad por el papel de los saudíes en la guerra de Yemen, en la que han muerto miles de personas, y por la política estadounidense en Siria.

A Saudi soldier loads ammunition at their position at Saudi Arabia's border with Yemen April 6, 2015. - Sputnik Mundo
EEUU planea vender armas por más de 100.000 millones de dólares a Arabia Saudí
Se espera que Trump anuncie un acuerdo en tema armamentístico con Riad por valor de 100.000 millones de dólares que sería el pacto más grande de la historia en esta materia.

El 21 de mayo, Trump participará en una cumbre con más de 50 líderes árabes y musulmanes para tratar la lucha contra "el extremismo".

Según un comunicado del ministerio de Exteriores saudí, esta "cumbre histórica" será el principio de "la construcción de una colaboración entre los mundos árabe y musulmán y EEUU a varios niveles".

Trump tiene previsto pronunciar un discurso sobre el Islam en el que llamará a la unidad para combatir "el radicalismo" en "una batalla entre el bien y el mal", según un fragmento del borrador de su intervención publicado por algunos medios de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала