América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía apela absolución de general uruguayo por apología de la tortura

© AP Photo / Matilde CampodonicoManifestantes llevan fotos de los desaparecidos durante dictadura en Montevideo, Uruguay
Manifestantes llevan fotos de los desaparecidos durante dictadura en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fiscal uruguayo Pablo Rivas apeló la resolución de la jueza Blanca Rieiro que absolvió al teniente general retirado Raúl Mermot, quien actuó durante la dictadura (1973-1985), de una acusación de apología de la tortura.

"El fiscal ya apeló; en siete días hábiles habrá audiencia ante el Tribunal de Apelaciones", dijo a Sputnik el abogado de los denunciantes, Pablo Chargoñia, especialista en casos de derechos humanos.

Marcha del Silencio en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Impunidad al acecho: amenazan de muerte a activistas de derechos humanos de Uruguay
La jueza emitió su fallo en una audiencia a la que comparecieron Mermot, sus abogados, y los denunciantes, el diputado oficialista Luis Puig, y Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba, militante desaparecido durante el Gobierno militar.

La "jueza absolvió categóricamente y con enorme fundamento jurídico; no hubo apología de nada", aseguró el abogado de Mermot, Andrés Ojeda, a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El fallo, que publicó Ojeada en Twitter, dice en un apartado que "absolviendo a Raúl Mermot y en su mérito desestimando la condena peticionada por el Ministerio Público por la comisión de un delito de apología de hechos pasados agravado por haberse ejecutado a través de un medio de comunicación".

La denuncia, presentada el 24 de abril contra Mermot, actual presidente del Círculo Militar, por apología de torturas y amenazas a la justicia, obedeció a declaraciones formuladas el 14 de abril, en una rueda de prensa posterior al acto anual que realizan los militares por los "caídos en defensa de las instituciones democráticas".

Lea más: Uruguay marcha contra los crímenes de la dictadura

En esa ocasión, Mermot reconoció que hubo "excesos" (eufemismo utilizado por los mandos castrenses para referirse a los malos tratos y tormentos) y defendió el uso de "apremios físicos", que pretendió diferenciar de la tortura, agregan en la denuncia Puig y Soba.

"Me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico; se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay", dijo el militar.

Acción fotográfica No nos olviden - Sputnik Mundo
América Latina
Intervención fotográfica en Montevideo recuerda a desaparecidos durante dictadura (foto)
Mermot declaró ante la jueza Rieiro, tras lo cual el fiscal Rivas hizo "un pedido de condena a 24 meses de prisión, en el marco de la ley de prensa, por apología de los hechos recientes o apología de la tortura", explicó el abogado Chargoñia a la estatal radio Uruguay.

Durante el régimen dictatorial, Mermot ocupó funciones de intendente (alcalde) interventor del departamento de Rivera (norte), de jefe de Policía de Artigas (norte) y de jefe de Policía de Montevideo.

En 1996 fue comandante en jefe del Ejército y se retiró en 1997 con el grado de teniente general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала