Macron: reelección de Rohaní propiciará cumplimiento de acuerdo nuclear con Irán

© AFP 2023 / Behrouz MehriCentral nuclear de Bushehr en Irán (archivo)
Central nuclear de Bushehr en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reelección de Hasán Ronahí como presidente de Irán da esperanzas de que se cumpla estrictamente el acuerdo nuclear con Irán, aseveró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según indica un comunicado del Palacio del Elíseo.

"La reelección del presidente Rohaní incrementa la esperanza de que su Gobierno cumplirá al pie de la letra el histórico acuerdo del 14 de julio de 2015, que permitió solucionar por medios diplomáticos el tema nuclear y comenzar una nueva etapa en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", reza el texto.

Hasán Rohaní, presidente reelegido de Irán - Sputnik Mundo
Hasán Rohaní, reelegido presidente de Irán
Según el comunicado, "Francia, por su parte, continuará velando minuciosamente por el estricto cumplimiento de todos los puntos de dicho acuerdo".

Macron también llamó a Irán a propiciar la solución diplomática del conflicto en el Oriente Medio.

"Siendo partidaria del desarrollo del diálogo político con Irán, Francia confirma la necesidad de solucionar diplomáticamente los conflictos en el Oriente Medio y llama a Irán a que se sume al proceso", añade el documento.

Planta nuclear de Arak - Sputnik Mundo
Defensa iraní: Trump modifica su postura sobre el acuerdo nuclear
Macron felicitó a Rohaní por la reelección, destacó la alta participación en las elecciones y expresó su confianza en "el fortalecimiento de las relaciones económicas, científicas y culturales de Francia e Irán".

Más de 40 millones de los iraníes votaron el 19 de mayo, la jornada electoral fue prolongada varias veces debido a la gran afluencia de electores.

La presidencia de Irán la disputaron también el ex fiscal general, Ebrahim Raisi, quien obtuvo el 38% de los votos, el candidato del conservador Mostafa Aqa Mir Salim y el antiguo ministro de Industria, Mostafa Hashemi Taba, con el 1,16 y el 0,52% de los votos, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала