América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alemania preocupada por violaciones a DDHH y atentados contra periodistas en México

© REUTERS / Oscar MartinezJournalists, activists and civil society members march to demand for justice for the five people killed in the country's capital, including a photojournalist, in Xalapa, Mexico
Journalists, activists and civil society members march to demand for justice for the five people killed in the country's capital, including a photojournalist, in Xalapa, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación por la violencia del crimen organizado, las violaciones a los DDHH y atentados contra periodistas en México, en la conferencia de prensa tras una reunión con su homólogo Luis Videgaray, celebrada el 19 de mayo.

"También hablamos de temas difíciles, creo que aún más para los alemanes y para los mexicanos, realmente es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México", dijo Gabriel en la residencia presidencial de Los Pinos.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Secuestran a periodista de televisión en el centro de México
La libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado son prioritarios para el gobierno alemán y "México debe tener un gran interés por proteger a los periodistas y no sólo eso, sino también a la democracia", enfatizó el jefe de la diplomacia alemana.

El representante de Alemania expresó "su respaldo ante los retos que enfrenta México, desde un entorno internacional y nuestra relación bilateral con EEUU, hasta los retos fundamentales que enfrentamos en materia de derechos humanos", dijo, por su parte, Videgaray.

La relación entre México y Alemania, añadió, se encuentra "en uno de sus mejores momentos de gran cercanía, colaboración y objetivos compartidos".

Lea también: ¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?

Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y "en materia de inversión tenemos cerca de 2.000 empresas alemanas (unos 120.000 empleos directos) que han invertido nuevas tecnologías, en materia de energía limpia, de manufactura de alta tecnología", dijo el miembro del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El próximo año México será honrado en Alemania y será "la primera vez que un país de América Latina tiene ese carácter en la Feria de Hannover, la feria industrial más importante, no solamente en Europa, sino en el mundo", señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
ONG alemana pide a Merkel examinar con México "déficit" en Estado de derecho
El canciller mexicano puntualizó que "compartimos la causa del comercio, somos dos naciones que creemos en un mundo abierto y habremos de trabajar juntos por esta causa, compartimos la importancia de combatir el cambio climático".

Gabriel dijo a su turno que "queremos cooperar aún más con aquellos socios que quieran desarrollar aún más la idea del libre comercio en el mundo, y por eso apoyamos fuertemente la modernización del acuerdo global entre México y la Unión Europea".

El país latinoamericano "representa una democracia, que cuenta con todos los instrumentos jurídicos por la ley para poder luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y contra el intento de convertir el Estado en una pera del crimen organizado", puntualizó el ministro alemán de Exteriores.

Además: Líder de periodistas: "México vive momentos oscuros"

"Hay efectos indirectos, cuando por ejemplo turistas alemanes ya no pueden sentirse seguros, entonces esto va a tener repercusiones sobre el turismo", alertó.

Alemania quiere ayudar a implementar leyes humanitarias, por ejemplo, la Ley contra la Tortura y la Ley de Protección a los Periodistas, dijo Gabriel.

"Se sobreentiende que para un país soberano (como México), es una gran muestra de confianza, un voto de confianza que se nos hace a Alemania, y se lo agradezco profundamente", apostilló el representante del gobierno de Ángela Merkel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала