Correa: Ecuador cumplió con su deber respecto a Assange

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, el presidente de Ecuador
Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador actuó correctamente respecto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, aseveró el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su último programa de Enlace Ciudadano.

"El tiempo nos dio la razón, Suecia archivó la investigación contra Julián Assange", aseveró el exmandatario saliente.

Baltasar Garzón - Sputnik Mundo
Abogado: la causa contra Assange fue una gran injusticia desde el principio
Según Correa, "el asilo se le otorgó porque no había garantías del debido proceso, porque había sectores de EEUU que amenazaban hasta con la pena de muerte a Julian Assange, y la pena de muerte es rechazada por todos los organismos de derechos humanos y rechazada por la Constitución de Ecuador, es rechazada por la Carta Interamericana de derechos humanos".

La Fiscalía de Suecia anunció que decidió cerrar la investigación por denuncia de violación en torno a Assange y no ve motivos para mantener la orden de su arresto.

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Ecuador ratifica que continuará protección de Assange
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 donde permanece hasta el momento.

Assange rehusaba abandonar la misión diplomática por temor de que el Reino Unido lo extraditara a Suecia que, a su vez, podría entregarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en Wikileaks.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала