América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH inaugura en Argentina un nuevo período de sesiones

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en esta ciudad su 162º periodo de sesiones extraordinarias para abordar la situación de los derechos humanos en Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, además de realizar dos audiencias regionales sobre el Cono Sur.

La CIDH evaluará "las situaciones estructurales dentro de estos países y las condiciones que generan violaciones sistemáticas de los derechos humanos, a través de audiencias y comunicados públicos", anunció en rueda de prensa el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de ONU y CIDH consternados por asesinato de periodista en México
Los siete comisionados de la organización, que llegan este domingo a Argentina, estarán a cargo de ocho de las nueve relatorías temáticas con las que la CIDH sistematiza sus evaluaciones, además de supervisar una unidad especial sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

En las audiencias también estará presente Edison Lanza, responsable de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la única no asociada a los comisionados.

Este 22 de mayo por la mañana tendrá lugar la ceremonia de apertura de las sesiones extraordinarias de la CIDH, entidad que se encuentra bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fotos de los desaparecidos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia denuncian ola de asesinatos ante la CIDH
Durante el 23 y 24 de mayo se celebrarán dos seminarios.

El primero tratará sobre las industrias extractivas y sobre la criminalización y la protección integral de los defensores de derechos humanos.

El segundo abordará el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres en su acceso a la justicia, la violencia contra las personas LGBTI, y los crímenes de lesa humanidad en el Cono Sur.

Audiencias públicas

A partir del miércoles y hasta el viernes, en el horario de la mañana, se desarrollarán audiencias públicas en las que expondrán sus inquietudes las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

"Estas audiencias son importantes porque nos ayudan en el proceso del monitoreo de derechos humanos, y produce muchos insumos para diversos informes", explicó Abrão.

El primer día se celebrarán tres audiencias dedicadas a Chile sobre la situación de los derechos humanos del colectivo LGBTI, sobre los derechos sexuales y reproductivos, y sobre el sistema nacional de protección de la niñez en ese país.

Bandera de LGTBI - Sputnik Mundo
América Latina
Un total de 117 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en lo que va de año
Durante la jornada también tendrán lugar tres audiencias sobre la situación en Brasil.

En concreto, se examinará la independencia de los operadores de justicia; los derechos humanos, el encarcelamiento y las políticas de drogas que rigen en esa nación, así como los cambios en la implementación de estrategias públicas dirigidas a los pueblos indígenas y a las comunidades de quilombolas (descendientes de esclavos liberados).

Durante el segundo día la Comisión de la CIDH abordará el derecho a la verdad, la justicia, y la reparación en Perú, las industrias extractivas y la institucionalidad de los pueblos indígenas y los afrodescendientes en ese país.

En paralelo, otras tres audiencias analizarán los derechos humanos y la educación en Brasil, y la independencia judicial, la situación de los operadores de justicia y la democratización de los medios de comunicación en Uruguay, esta última a realizarse el viernes.

Ese mismo día se examinará la libertad de expresión y las radios comunitarias en el Cono Sur, y los derechos de los migrantes también en esa región del continente.

Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH respalda medidas de Perú para proteger a migrantes venezolanos
Los comisionados, elegidos por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos que sugieren los 33 Estados miembros del organismo, mantendrán durante esos días por la tarde sus respectivas sesiones internas, de carácter privado.

Los relatores tienen previsto visitar el sábado el predio donde se emplazaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983).

Su presencia en este lugar conmemora la visita que hiciera la CIDH al país hace casi 38 años, cuando el organismo recogió unas 5.000 denuncias, además de las 3.000 que le presentaron las entidades de derechos humanos cuando el país todavía era dirigido por un Gobierno militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала