América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Intento de EEUU de aislar a Venezuela fracasa porque Chávez diversificó relaciones

© AP Photo / Rodrigo AbdHugo Chávez
Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Estados Unidos promueve el aislamiento de Venezuela para justificar una invasión, pero fracasa por la política de diversificación de las relaciones que impulsó el expresidente Hugo Chávez (1999 – 2013), dijo a Sputnik la abogada e internacionalista, Laila Tajeldine.

"Estados Unidos a nivel internacional ha fracasado en sus intentos de aislar a Venezuela y no ha podido llevar adelante sus intenciones, porque desde la llegada de la revolución (bolivariana) se ha desarrollado una política de diversificación de las relaciones internacionales", aseveró la experta.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de la OEA no implica aislamiento para Venezuela
Tajeldine destacó que el expresidente Chávez forjó "relaciones sólidas que se conservan en la actualidad", no solo en el campo diplomático sino también en el económico.

"La relación de Venezuela no es exclusivamente subordinada a Estados Unidos, tal como sucedía antes de la llegada del comandante Hugo Chávez; ahora pasó a ser una política internacional más independiente, más soberana, con voz propia", indicó.

La abogada recordó que durante el gobierno de Chávez el país ganó muchos aliados al impulsar la lucha de los pueblos por su autodeterminación.

"Chávez tomó para sí muchas de las causas de los pueblos, entre esos la lucha de los pueblos por la autodeterminación, los derechos del pueblo palestino, los derechos del pueblo estadounidense, los derechos también de otros pueblos, y eso choca con los intereses de Estados Unidos", observó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro repudia declaraciones de Donald Trump sobre Venezuela

Además, destacó el rol que desempeña Venezuela al ejercer la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

"Un país que estuviera de verdad aislado, no tendría la presidencia de una organización tan importante como esa a nivel mundial; otro elemento es que Venezuela actualmente preside la Asociación de los Estados del Caribe, que también es una organización sumamente importante a nivel regional", argumentó.

A juicio de Tajeldine la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el pasado 2 de mayo, demostró que el aislamiento "solamente se encuentra en las grandes corporaciones mediáticas y en las malas intenciones de Estados Unidos".

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que EEUU activó un plan para intervenir en Venezuela

En la Celac un gran número de naciones "que no están comprometidas con la violación de la soberanía e injerencia de los países", le dieron un espaldarazo a Venezuela y al proceso de diálogo con la oposición que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

El jueves el Departamento del Tesoro de EEUU añadió a ocho integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela (TSJ) a su lista de sanciones.

Desde Washington acusan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de presunta corrupción y de ser el responsable de la crisis económica que vive el país caribeño.

El TSJ y varios integrantes del Gobierno venezolano repudiaron la medida, calificándola de injerencia en los asuntos internos del país.

Telescopio
"EEUU juega a romper la integración latinoamericana de Chávez"

Desde que a principios de abril comenzaron las manifestaciones callejeras de la oposición en contra del Gobierno han muerto 45 personas y cerca de un millar han resultado heridas en diversos episodios registrados durante las movilizaciones.

Gobierno y oposición se acusan de la violencia: los primeros aseguran que sus adversarios usan infiltrados en las manifestaciones para generar muertes y un escenario de ingobernabilidad, y los segundos acusan a Maduro de sostener grupos armados para generar terror y evitar que la gente salga a las calles a protestar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала