América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Japón augura nuevas inversiones en Argentina

© REUTERS / Toru HanaiMauricio Macri, presidente de Argentina y Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Mauricio Macri, presidente de Argentina y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su convencimiento de que Argentina recibirá más inversiones dado el proceso de reformas que está realizando el Gobierno del presidente Maurico Macri, con quien mantuvo un encuentro bilateral en Tokio.

"Con la apertura de la economía de Argentina estoy convencido de que las inversiones japonesas van a crecer cada vez más", señaló el líder japonés durante una comparecencia conjunta con su par argentino.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente de Argentina llega a Japón de visita oficial
Argentina "tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano", sostuvo Abe tras firmar con el mandatario argentino un memorándum de cooperación en agricultura y agroindustria, en turismo, y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El primer ministro subrayó su intención de "profundizar ampliamente la cooperación estratégica" con Argentina, y destacó el "liderazgo" de Macri en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran además Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante su tercera reunión bilateral en los últimos 15 meses, los dos mandatarios coincidieron en defender "una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", según expresó el primer ministro japonés.

Logo de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Japón y el Mercosur avanzan en negociaciones comerciales
El presidente argentino, por su parte, consideró un honor el haberse convertido en el primer presidente de Argentina en realizar una vista oficial a Japón en los últimos 19 años.

Tras llegar al día anterior proveniente de China, donde también estuvo de visita oficial, Macri inauguró el Foro Económico Japón — Argentina, al que asistieron un centenar de ejecutivos de los dos países, y se reunió con una decena de empresarios nipones y con representantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón —Argentina.

En el marco de la visita del mandatario, la empresa Toyota anunció un aumento de la producción de coches en su filial argentina con fines de exportación, lo que creará en el país 1.800 nuevos empleos directos e indirectos, según la compañía.

Presidente argentino, Mauricio Macri, y primer ministro japonés, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Presidente argentino recibe al primer ministro japonés
El Banco japonés de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a conceder fondos al Ejecutivo argentino, tras dos décadas sin ofrecer este tipo de asistencia.

El Gobierno de Japón tenía registradas en 2016 un total de 78 empresas niponas instaladas en el país latinoamericano.

La inversión directa del país asiático en Argentina fue de 782 millones de dólares, un 70% de la cual fue destinada a la industria automotriz.

El país sudamericano tuvo durante el año pasado un déficit comercial con Japón de 292 millones de dólares, ya que las exportaciones alcanzaron los 661 millones, pero las importaciones ascendieron a los 953 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Japón es la tercera potencia económica del mundo, por detrás de Estados Unidos y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала